Publicidad

ELECCIONES EN HONDURAS

Dos candidatos se autoproclaman ganadores de los comicios en Honduras

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea en las elecciones generales de Honduras, Ulrike Lunacek, pidió hoy "paciencia" a los candidatos presidenciales de los nueve partidos en contienda, después de que dos de ellos, los favoritos, se hayan proclamado vencedores. Según los primeros resultados, el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, habría obtenido más del 34% de los votos, seguido de  la representante del partido de izquierdas, Xiomara Castro, con más del 28%.

Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, continuaba al frente de los resultados preliminares de las elecciones del domingo presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 34,27% de los votos tras el recuento del 54,47% de las mesas.

Según el tercer informe oficial del organismo, el segundo lugar, con 28,77%, era para Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es su esposo, Manuel Zelaya, derrocado como presidente el 28 de junio de 2009. Hernández y Castro se proclamaron ganadores de los comicios, que registraron una participación del 61%, superior al 49% de las elecciones de 2009, según los datos del tercer informe de la autoridad electoral.

El tercer boletín oficial señaló que el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, hasta ahora la primera fuerza de oposición, sumaba el 20,94% de los votos. El Tribunal Supremo Electoral hondureño anunció que este lunes en la tarde ofrecerá un nuevo boletín de resultados.

Por primera vez en la historia política de Honduras han participado nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya. Los candidatos presidenciales han sido ocho por una alianza que a ese nivel hicieron dos de los partidos minoritarios.

Unos 5,3 millones de hondureños, de los 8,5 millones que constituyen la población del país centroamericano, podían votar. Observadores nacionales y extranjeros han expresado que las elecciones fueron masivas y transparentes, aunque dirigentes de Libre como Ricci Moncada, exministra de la Administración de Zelaya, ha dicho que no comparte esa opinión.

Publicidad