Alemania
A prisión un militar alemán por planear ataques a políticos haciéndose pasar por refugiado sirio
El hombre de 33 años fue arrestado por primera vez en 2017 tras intentar recuperar una pistola cargada en el baño en el aeropuerto de Viena.
Publicidad
Un militar del Ejército de Alemania ha sido condenado este viernes a cinco años y medio de prisión por planear ataques contra políticos alemanes haciéndose pasar por un refugiado sirio. Según los medios locales, el teniente identificado por el Tribunal Regional Superior de Frankfurt, Franco A. llevaba una identidad falsa para atribuir los crímenes al grupo de migrantes.
Ingresará en prisión tras ser acusado de preparar un acto de violencia grave después de que el pliego de cargos de la Fiscalía le acusara de tenencia ilícita de armas, más de 1.000 cartuchos de munición y explosivos, muchos robados al Ejército alemán. Desde las autoridades alemanas describen al condenado de 33 años como un "extremista de derecha y etno-nacionalista". Durante tiempo acusaba a los políticos alemanes de la desintegración del país.
El juez presidente del Senado de Seguridad del Estado, Christoph Koller, destaca en su veredicto que el acusado "es culpable de preparar un acto de violencia grave peligroso para el estado". El fiscal federal pedía una pena de prisión de seis años y tres mesas y reveló que el militar había planeado ataques contra el entonces ministro de Justicia, Heiko Mass, y la exvicepresidenta del Bundestag (Parlamento alemán), Claudia Roth. Aseguró que tenía la mirada puesta también en la fundadora de la Fundación Amadeu Antonio, Anetta Kahane.
Arrestado en 2017
Franco A. fue arrestado en el aeropuerto de Viena en 2017 cuando intentaba sacar una pistola cargada escondida en un bajo del aeropuerto. Una empleada de la limpieza fue quién descubrió el arma. Tras su arresto, se reveló que había asumido la identidad de un refugiado sirio, pese a su desconocimiento del árabe. El condenado declaró que quiso usar su identidad falsa para destapar abusos en el procedimiento de asilo.
Pese a que el procedimiento judicial comenzó en 2021, hasta este febrero no estuvo bajo detención, cuando fue arrestado cuando regresaba a Estrasburgo (Francia). Un registro policial descubrió que el militar poseía una caja llena de recuerdos nazis y notas que describía amenazas a Alemania por parte de los migrantes y matrimonios mixtos.
Publicidad