Rey Carlos III
Los problemas políticos que deberá lidiar ahora el rey Carlos III
El nuevo rey de Inglaterra tiene por delante muchos problemas que tratar en plena crisis política y económica.
Publicidad
Tras 10 días de actos en recuerdo de la reina Isabel II, empieza el reinado de Carlos III. La corona se hereda. Sin embargo, el antiguo príncipe de Gales no hereda la imagen de su madre, que tenía el afecto mayoritario del pueblo británico. Ese será parte de su trabajo. Pero tiene mucho más por delante, va a reinar en un país que tiene los problemas del Brexit, pandemia, brechas territoriales dentro y fuera de Reino Unido o la guerra en Ucrania.
Son muchos los retos para el nuevo rey británico y Carlos III hereda un país en plena crisis política y económica. La inflación está disparada en Reino Unido y no cesan los problemas de suministros y personal por su separación de la Unión Europea (UE). Además, llega con una nueva primera ministra tras el fin del gobierno de Boris Johnson.
El flamante monarca deberá lidiar con el sentimiento de independencia de Escocia. Fuera de sus fronteras, pero dentro de su imperio, la pervivencia de la Commonwealth amenaza con dar dolores de cabeza en algunos de los 14 países, especialmente los caribeños, donde es jefe de Estado. Los pesos pesados, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, no contemplan de momento cambios en sus sistemas para pasar a ser repúblicas.
Reino Unido se enfrenta a un panorama económico bastante negro. El país se encuentra al borde de la recesión. Los niveles de inflación podrían llegar hasta el 14% antes de finalizar este año 2022. Una crisis económica motivada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, pero también por el Brexit. El sector sanitario, hostelero, de cuidados, construcción y agrícola están bajo mínimos. La escasez no deja de aumentar.
Cuatro primeros ministros en seis años
El país se encuentra sumido en una crisis política que ha dejado a cuatro primeros ministros en tan solo seis años. Carlos III coge el testigo de su madre tras el nombramiento de Liz Truss como nueva primera ministra. Llega además con un Brexit que no está resuelto al 100%. En junio, el Parlamento aprobó una ley que pretende anular unilateralmente partes del protocolo suscrito con la UE sobre Irlanda del Norte. En caso de ponerlo en marcha, Bruselas amenaza con dejar a Reino Unido fuera del programa de investigación Horizon a los científicos británicos.
Crece el sentimiento de independencia en la Commonwealth
Carlos III deberá enfrentarse a las tensiones en 14 países de la Commonwealth que en su día fueron colonias británicas y en los que aún reina. La Mancomunidad de Naciones la conforman un total de 54 países. Es una organización que unificaba y otorgaba preferencia de relaciones a territorios que comparten lazos históricos con Reino Unido.
Crecen unos problemas que no solo se refieren a la legitimidad del reinado de Carlos, sino a la reclamación de compensaciones por todo lo que la Corona y Reino Unido se llevó, disfrutó y explotó en tierra ajena.
Publicidad