Publicidad

EGITPO I HABÍAN SURGIDO DURANTE 2011 CON LA CAÍDA DE MUBARAK

Prohibidas las milicias urbanas con el fin de evitar "prácticas ilegales"

El Ministerio de Interior egipcio ha prohibido la formación de milicias creadas por los vecinos para proteger sus barrios. La decisión de las autoridades ha pretendido evitar "prácticas ilegales" como los robos. Estos comités populares se han formado para garantizar la seguridad de los barrios tras la ola de violencia que recorre el país árabe por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del expresidente Mursi.

El Ministerio de Interior de Egipto ha prohibido las milicias creadas por vecinos para proteger sus barrios en el marco de la ola de violencia que recorre el país árabe por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y seguidores del expresidente Mohamed Mursi.

Las autoridades interinas han explicado que el objetivo es proteger a los egipcios de las "prácticas ilegales" de estas milicias urbanas, sobre todo robos.

El movimiento civil Tamarod (Rebélate) había hecho un llamamiento a través de la televisión estatal para formar estas milicias urbanas con el fin de garantizar la seguridad en los barrios.

Los también llamados comités populares habían surgido durante las revueltas de 2011, culpables de la caída del régimen de Hosni Mubarak. En estos dos años de transición política habían desaparecido debido a la vuelta de las fuerzas de seguridad a las calles.

La nueva ola de violencia ha estallado el pasado miércoles con el desalojo de las principales acampadas pro Mursi en El Cairo. Los disturbios se han extendido rápidamente a otras ciudades egipcias, dejando un saldo de al menos 525 muertos y 3.500 heridos. En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno, de siete de la tarde a seis de la mañana, en once provincias, incluídas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

En respuesta a la represión gubernamental de las manifestaciones pro Mursi, la formación de los Hermanos Musulmanes ha convocado un nuevo 'Viernes de la Ira', que ha desembocado  en nuevos enfrentamientos, en los que al menos 173 personas han muerto y 1.330 han resultado heridas en todo el país.

Los choques se han repetido el pasado sábado en El Cairo en el desalojo de la mezquita Al Fath, donde se han refugiado los seguidores de Mursi. El último balance oficial habla de 79 fallecidos y 549 heridos.

Así las cosas, aunque los Hermanos Musulmanes habían convocado una semana de protestas contra el Gobierno interino, finalmente han decidido cancelar la marcha prevista para este domingo por motivos de seguridad.

Publicidad