Protestas

Las protestas estudiantiles cruzan las fronteras de EEUU: en Europa comienzan a verse las primeras acampadas

Las manifestaciones en las Universidades en contra de la guerra en la Franja de Gaza dejan más de 2.000 personas detenidas en Estados Unidos y las protestas se extienden a Canadá, Suiza y España.

Protestas propalestinas en Columbia (Nueva York)

Publicidad

Siguen produciéndose detenciones en las revueltas estudiantiles en las universidades estadounidenses. Los peores incidentes se han producido en la universidad de Portland, en Oregon. Allí se han enfrentado estudiantes y la policía y más de 20 han sido detenidos.

Los altercados se extienden. Las protestas ya han cruzado la frontera del país y hay protestas en Canadá. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado al respecto. Así hablaba sobre lo que ocurre en los campus universitarios: "Existe el derecho a protestar, pero no el derecho a causar caos. Hay que hacerlo sin violencia, sin destrucción, sin odio y dentro de la ley", afirma.

Más de 2.000 detenidos en EEUU

Ya son más de 2.000 detenidos en Estados Unidos por las protestas en contra de la guerra en la Franja de Gaza. Solo en Los Ángeles, la Policía ha detenido este jueves a 209 personas durante las operaciones de desmantelamiento del campamento propalestino en la Universidad de California (UCLA) en señal de protesta contra las políticas del Gobierno israelí.

"Se les ha dado alimentos, agua y acceso a servicios públicos. También se les han ofrecido servicios de transporte. La mayoría han sido citados y puestos en libertad por concentración ilegal y tendrán que comparecer en un tribunal en una fecha posterior", ha indicado la Policía, citada por el diario 'Los Ángeles Times'. Entre los detenidos hay tanto estudiantes como personal de la universidad.

El asalto policial ha comenzado de madrugada con el lanzamiento de varias bengalas sobre los manifestantes, que respondieron con extintores contra los agentes. Los incidente comenzaron hace dos días, cuando la UCLA declaró ilegal la acampada y avisaron de que la continuidad en la acampada e el centro podía ser un delito. A los estudiantes, les ha advertido de que se arriesgan a "medidas disciplinarias", entre ellas la expulsión de la universidad.

Los manifestantes propalestinos atrincherados en la biblioteca de la Universidad de Portland tratan de defenderse con escudos hechos a mano con diversos materiales, con paraguas, cascos de obra o máscaras antigás.

Fuera se encontraba la Policía, que acordonó la zona. Se han vivido momentos de tensión y algunos consiguieron escapar mientras otros fueron arrestados por los agentes. Finalmente, la Policía irrumpió en la biblioteca donde se encontraban los estudiantes para desalojar a los manifestantes que la habían ocupado desde el lunes.

La operación se ha saldado con 22 detenidos y ya son más de 2.000 arrestos en Estados Unidos desde que se iniciaron las protestas en las Universidades. La Universidad de Columbia, en Nueva York, se ha convertido también en uno de los principales epicentros de las protestas. El martes, unas 400 personas fueron detenidas cuando la Policía desalojaba a las personas que se habían atrincherado en el interior del Hamilton Hall.

Estos arrestos se han extendido también a la Universidad Estatal de Portland, la Universidad de Arizona, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington, el Emerson College, la Noreastern University, la Universidad de Texas, el Dartmouth College, Yale, la Virginia Tech y la Universidad del Sur de California, donde los estudiantes arrestados serán sometidos a acciones disciplinarias.

Se extienden las protestas a Europa

Las protestas se extienden fuera de EE.UU. En la Universidad de Toronto (Canadá), estudiantes propalestinos han levantado un campamento en el campus. La pregunta es si cruzarán el Atlántico y si llegarán con fuerza a Europa. Según medios internacionales, ya hay acampadas en España, Francia, Reino Unido y Suiza.

Varias universidades británicas han empezado a montar campamentos en contra de la guerra en Gaza, pero los organizadores esperan que no se repita la violencia de las protestas de Estados Unidos, según la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina.

La última semana de abril se instaló un campamento en la Universidad de Warwick, y después en los campus de las de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle, según los organizadores. En Suiza han ocupado este jueves el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL).

Las acampadas también han llegado a Valencia, a la facultad de Filosofía. La iniciativa parte del colectivo BDS País Valencià, un movimiento social de solidaridad con el pueblo palestino. Alrededor de 40 personas pasaron la noche en la facultad.

Las protestas propalestinas se han extendido por universidades francesas, aunque en general implican a grupos reducidos de estudiantes. En París, algunos locales del Instituto de Estudios Políticos están ocupados por varias decenas de estudiantes desde la pasada noche y seis estudiantes iniciaron una huelga de hambre.

En Lyon, el anfiteatro del Instituto de Estudios Políticos fue ocupado la pasada noche por un centenar de jóvenes. "Gloria a la juventud de nuestro país que defiende nuestra humanidad común", señaló la presidenta del grupo parlamentario del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot en X. También está ocupada la Escuela de Periodismo de Lille, ciudad donde está cerrado el campus de Sciences Po y hay prevista una manifestación en el campus de la Universidad de Grenoble.

La Policía de Francia ha irrumpido este viernes el edificio del Instituto de Estudios Políticos de París, conocida como Sciences Po, para desalojar a decenas de manifestantes propalestinos atrincherados desde el jueves. Los manifestantes condenan las acciones considerándolas "desproporcionadas", y han lamentado la falta de atención sanitaria

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad