Venezuela
Policías, entre lagrimas, se unen a los manifestantes tras las elecciones en Venezuela
Se han intensificado las protestas en Venezuela tras las elecciones.
Publicidad
Miles de venezolanos han tomado las calles de todo el país para protestar contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones, que comenzaron desde la mañana del lunes, fueron subiendo de tono a lo largo del día, con cacerolazos, cortes de calles y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Barricadas, calles cortadas, miles de manifestantes han tomado las calles de Venezuela. Incluso hemos podido ver imágenes de policías, que entre lágrimas, se quitaban su uniforme para unirse a los manifestantes.
"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban los cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, por las principales avenidas de Caracas y otras ciudades. Llevaban banderas venezolanas, cacerolas y timbales para acompañar a sus gritos de "Fraude", "Libertad" o "El pueblo unido jamás será vencido".
Represión policial y primeras víctimas
Durante la tarde, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzaron a lanzar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Algunos policías entre lágrimas se han quitado el uniforme para unirse a los manifestantes, mientras que colectivos chavistas estaban armados y disparando.
Hay al menos siete muertos y más de 50 heridos en la ciudad de Maracay, estado de Aragua, , uno de ellos un joven que protestaba con una cacerola recibió un disparo. Fue trasladado por otros manifestantes hasta un centro asistencial, donde confirmaron su muerte. Además, se reportaron 46 detenidos.
El Consejo Electoral proclamó el domingo la victoria de Maduro con el 51,2% de los votos, frente al 44% de Edmundo González Urrutia, líder de la oposición. Tras estos resultados, los protestantes acusan a Maduro de haber cometido un fraude electoral. "Maduro nos trampeó, nos robó los votos. Fueron unas elecciones fraudulentas", comentó un manifestante enmascarado al periódico de 'La Nación'.
Las manifestaciones se reportaron en varios sectores de Caracas, incluyendo barrios populares que, tradicionalmente, apoyaban al chavismo. Se registraron cacerolazos en Palo Verde, Terrazas del Ávila, El Junquito, Caricuao y El Valle, e incluso cerca del Palacio Miraflores, sede de la presidencia.
"Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar, nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad, nosotros votamos contra Nicolás", expresó Carolina Rojas, comerciante de 21 años.
Isabel Espinosa de 41 años contó al periódico que en Venezuela, "la gente está comiendo de la basura otra vez. Acá se hace una sola comida al día, como mucho dos. Aquí llora el niño, el anciano y el adolescente de la desesperación".
Derriban símbolos del chavismo
En medio de las protestas, manifestantes derribaron dos estatuas del expresidente Hugo Chávez en distintos puntos del país. No solo tiraron monumentos, sino que también quemaron carteles que llevasen la cara de Maduro. Estos actos simbólicos reflejan el creciente descontento con el legado del chavismo y el gobierno del presidente.
Los manifestantes llamaron a continuar con las protestas y a defender el voto. "Vamos a ir a Miraflores, al balcón del pueblo, a defender el voto y la libertad", afirmó un manifestante. Otros animaron a la población a unirse: "Aquí no hay futuro para nadie. Ya nos perdimos todo. Pero esto es para que no jodan más. Amarrémonos las bolas y los ovarios, se los pido. Es ahora".
Publicidad