Carlos Gregorio Hernández falleció tras horas convulsionando e inconsciente

Publicidad

Muerte

Publican el vídeo de la trágica muerte de un menor en un centro de detención de Estados Unidos

El vídeo rebela las últimas horas del joven guatemalteco en su celda antes de morir. Fue encontrado junto a un charco de sangre y vómitos.

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad, registra los últimos momentos de vida del joven guatemalteco en una celda de la Patrulla Fronteriza estadounidense. La agencia de investigación periodística 'ProPublica' fue la encargada de hacerlo público.

Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años y origen guatemalteco, murió el pasado 20 de mayo en Texas, EEUU, tras ser aislado a una celda junto a otro menor que también estaba enfermo.

Los adolescentes padecían gripe con fiebre de 39,4 grados según la enfermera en prácticas que les revisó en el centro de detención. "Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto (hormigón) en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro", relató en un comunicado la presidenta de Families Belong Together, Jess Morales Rocketto.

El vídeo comienza a las 1:30 horas de la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando el joven parece estar dormido frente a su compañero de celda. Un minuto después, Hernández se levanta y se dirige a la puerta de la celda, desapareciendo del encuadre de la cámara y volviendo a aparecer tres minutos más tarde.

El joven se desploma, comienza a convulsionar y queda inmóvil durante unos diez minutos. Después, logra incorporarse y se mueve hasta 'el baño', donde vuelve a caer.

La grabación se corta desde las 1:47 hasta las 5:48 horas, cuando el cuerpo del joven continúa en la misma posición. Unos 20 minutos más tarde, su compañero de celda se despierta y descubre a Hernández en el suelo junto a un charco de vómitos y sangre.

El joven enfermo pide ayuda y dos agentes entran a la celda encontrando el cuerpo del menor inmóvil. 'Propublica' denuncia que los agentes describieron la manera en la que encontraron el cuerpo diferente a cómo puede verse en el vídeo.

Publicidad