Publicidad

EL PUEBLO DE LAS SOMBRAS

Un pueblo de Noruega instala espejos para reflejar la luz y tener más horas de sol al día

Se le conoce como "el pueblo de las sombras". Rijukan es una pequeña localidad de Noruega en la que casi siempre es de noche prácticamente no ven el sol durante los meses de invierno. Pero ahora han encontrado la solución: espejos que lleven hasta sus calles los rayos del sol.

Es la solución que han encontrado para dar luz a su pueblo: colocar espejos en lo alto de las montañas para que reflejen la luz del sol. Los 3 mil vecinos de esta localidad noruega viven 6 meses al año prácticamente a oscuras. Está situada en el fondo de un estrecho valle. Eso hace que en los meses de invierno cuando en Noruega hay muy pocas horas de luz ellos todavía tengan menos claridad.

Los tres espejos están controlados por una computadora que los mueve para que sigan los rayos del sol y después los desvien hasta las calles del pueblo "Es una idea muy loca pero está muy bien y creo que a la gente le gusta". Fue un vecino del pueblo el que lo propuso: "Cuando conté la idea,  había mucho escepticismo. Creo que a los jóvenes les gustó, pero a los más mayores no tanto".

Aunque en realidad este proyecto no es nuevo. Hace 100 años un empresario local  ya quiso hacer lo mismo pero entonces la tecnología de la época no lo hacía posible. En los alpes italianos hay un pueblo con el mismo problema que ya instaló un espejo gigante hace unos años para reducir las horas de penumbra.

Publicidad