Unión Europea
¿Puede Ucrania defenderse sin la ayuda de Estados Unidos?
Una posible retirada de las tropas estadounidenses amenaza a Ucrania con no tener la capacidad suficiente para defender el país.

Publicidad
En los últimos días ha surgido la pregunta ¿Qué pasaría si Estados Unidos retirara su apoyo militar a Ucrania? Esto surge tras la posible retirada del apoyo militar de Estados Unidos. Aunque los países europeos han demostrado su solidaridad con Ucrania, la realidad es que no tienen la capacidad para llenar al completo el vacío que dejarían las tropas estadounidenses.
El gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha expresado que la amenaza de cesar el suministro de armas es la mayor influencia sobre Ucrania. Sin este apoyo, los ucranianos podrían enfrentar serias dificultades para frenar el avance de las fuerzas rusas. Según fuentes cercanas al gobierno ucraniano, el país tendría un margen de seis meses antes de que la falta de armas estadounidenses se hiciera notoria en la línea del frente.
Una de las mayores preocupaciones es que los envíos europeos no podrían sustituir completamente todas las armas proporcionadas por Estados Unidos. Hay sistemas de armamento avanzado, como misiles balísticos y sistemas de navegación, que los aliados europeos simplemente no fabrican, lo que podría dejar a Ucrania en desventaja frente a las capacidades militares rusas.
Alternativas europeas
Sin embargo, algunas alternativas que podrían ayudar a mitigar el impacto de una posible retirada estadounidense son que algunos vehículos pueden sustituirse. Por ejemplo, los tanques Abrams estadounidenses podrían ser reemplazados por los Leopard europeos, que han demostrado ser efectivos en el campo de batalla. En la misma línea, el sistema de defensa aérea Patriot podría ser sustituido por el IRIS-T de fabricación alemana, que ofrece capacidades similares.
Sin el apoyo de EE.UU., Ucrania enfrentaría graves consecuencias a largo plazo. La moral de las tropas ucranianas y de los aliados europeos podría verse afectada, por lo que llevaría a una reducción del apoyo general al país. Además, la pérdida de acceso a inteligencia estadounidense y a la red Starlink de Elon Musk podría dejar a las tropas ucranianas combatiendo a ciegas.
Aunque, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, hace un llamado a Europa. Ha instado a los socios europeos a "volver al nivel de gasto que teníamos en la Guerra Fría". Por su parte, España se encuentra bajo un intenso escrutinio, ya que está entre los países que menos gastan en apoyo militar a Ucrania. La presión sobre el gobierno español para que aumente su contribución es cada vez mayor
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad