El presidente de México, Felipe Calderón, recibió el récord Guinness como reconocimiento a la construcción del puente atirantado más alto del mundo, situado entre los estados de Durango y Sinaloa, en el noroeste del país.
Se trata del Puente Baluarte Bicentenario, que tiene un tendido de 152 tirantes de acero y cuenta con 520 metros de longitud central, 1.124 metros de longitud total y un ancho de calzada de 19,80 metros con capacidad para cuatro carriles.
Está construido a 403,4 metros sobre el nivel del mar en el barranco conocido como "El Espinazo del Diablo", entre los estados de Durango y Sinaloa, y permitirá cruzar la Sierra Madre Occidental.
El puente forma parte de la autopista Durango-Mazatlán, que, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado, es la obra más importante construida en el sexenio del presidente Calderón, con una inversión superior a 20.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de euros).
Sólo el Puente Baluarte costará 2.180 millones de pesos (123 millones de euros). En la actualidad, está construido en un 85 por ciento, y se prevé que se concluya a finales de este mes de enero.
Calderón supervisó la obra, y presenció la instalación de la dovela de unión, acompañado de los gobernadores de Sinaloa y de Durango. En un mensaje, el presidente mexicano resaltó el impulso que con la obra se dará a ambos estados.