UE

Puigdemont critica al Gobierno por no cumplir con la oficialidad del catalán en la UE: "Dijo que sería posible"

El eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, critica a Pedro Sánchez de no hacer oficial el catalán en la Unión Europea durante su mandato como habían pactado.

Carles Puigdemont en una conferencia en Bruselas

Publicidad

La oficialidad del catalán, gallego y euskera en las instituciones de la Unión Europea tendrá que esperar. Fue una de las exigencias de los independentistas tras las elecciones. Europa aplaza su debate. Inicialmente figuraba en la agenda como un punto para adopción, pero finalmente se ha limitado a un "intercambio" de puntos de vista.

El Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a asumir la factura del coste, aunque hasta el momento no ha presentado una estimación. Sí lo ha hecho Bruselas, que calcula que el uso de lenguas cooficiales en la UE costará 132 millones de euros.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que España está "avanzando" en su propuesta y pone el ejemplo del gaélico. "Tardaron algo más de 2 años hasta que Irlanda consiguió levantar la exención", afirma.

Puigdemont, enfadado

Los eurodiputados pedían un análisis jurídico y económico del asunto. "Tenemos que ir esperando a los informes que van solicitando los distintos Estados, que quieren saber cuál va a ser el impacto económico y el impacto material", expresaba Albares.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha mostrado su disconformidad con el aplazamiento del debate en Europa de la oficialidad de las lenguas cooficiales y culpa al PP de "españolizar la política europea" y de querer que esta medida no salga adelante.

"Han españolizado la política europea más allá de lo que nos podíamos permitir, y han acabado provocando situaciones delirantes como la del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, liderando la oposición a la propuesta del Estado" para que una lengua que también se habla en Italia no pueda ser oficial en la UE, manifestaba Puigdemont.

También ha criticado al Gobierno por no cumplir sus compromisos y recuerda que, a cambio de sus votos, el PSOE le prometió que esa oficialidad del catalán en la Unión Europea sería posible durante la presidencia española. Algo que finalmente no será posible.

"Durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea no se aprobará la oficialidad de la lengua catalana. (...) Es un incumplimiento de lo que se nos había dicho que sería posible; hasta hace pocos días", expone Puigdemont en la cuenta de 'X'.

Puigdemont pide al Gobierno litigar en el TJUE

El eurodiputado de Junts no piensa "renunciar" a la oficialidad del catalán y ha pedido al Gobierno litigar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

"Si es necesario, litigando en el Tribunal de Justicia de la UE donde el Estado debe defender sin complejos que no es necesario reformar los tratados de la UE para que una lengua sea oficial". Así, ha emplazado al Estado a hacer "el trabajo pendiente y a plantar cara" a los que se oponen.

Publicidad