Guerra Ucrania

Putin asegura que quiere acabar "cuanto antes" con la guerra en Ucrania y culpa a Zelenski

Después de que las tropas rusas se viesen obligadas a retroceder cientos de kilómetros, Vladimir Putin ha culpado a Ucrania de no querer negociar y ha mostrado su voluntad de acabar "cuanto antes" el conflicto.

Publicidad

Acabar cuanto antes la guerra en Ucrania. Este parece ser el nuevo objetivo marcado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En la mañana de este viernes, el mandatario ruso, tras reunirse con los líderes de China y la India, ha asegurado que desde Moscú se está haciendo "todo lo posible" para poder poner fin al enfrentamiento ocasionado por la invasión militar de las tropas rusas en Ucrania ordenada por el mismo Putin.

Estas declaraciones surgen pocos días después de que el Ejército ucraniano, a través de una contraofensiva basada en el engaño, consiguiese recuperar más de 6.000 kilómetros cuadrados al este del país que estaban bajo poder ruso y anunciase su avance hacia el sur.

Aunque en un primer momento el Ministerio de Defensa de Putin aseguraba que todo estaba "bajo control", más tarde reconocieron la pérdida de una parte considerable del terreno asegurando que el repliegue de sus tropas se debía a razones tácticas y no a derrotas militares, tal y como aseguraban el Ejército ucraniano y el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Moscú, ante el posible fortalecimiento de Ucrania, habría decidido retirar sus fuerzas de varios puntos de Járkov para reagruparlas y reforzar así sus posiciones en el Donbás.

Ahora, el presidente ruso asegura que es "la otra parte", haciendo alusión a Zelenski, la que rechaza las negociaciones con la esperanza de ganar "en el campo de batalla".

La India pide "apostar por la diplomacia"

En la reunión mantenida durante la jornada de este viernes, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha mostrado sus "preocupaciones" ante un posible estancamiento del conflicto y ha pedido a ambas partes poner fin al enfrentamiento, que parece no cesar en las próximas semanas, haciendo uso de la diplomacia.

Modi, evitando una crítica frontal a Rusia, ha recriminado a Putin que "no es momento para una guerra", mostrándose, eso sí, ambiguo en sus valoraciones de la guerra.

El encuentro ha tenido lugar en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda (Uzbekistán), donde el mandatario ruso también ha coincidido con su homólogo turco, Erdogan.

Publicidad