Armas nucleares

Putin avisa que defenderá "con todo" Bielorrusia y amenaza de nuevo a occidente: "Hablando sobre las armas nucleares tácticas"

Minsk, capital de Bielorrusia, acoge este viernes una cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y el de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Ambos mandatarios suscriben un acuerdo en materia de garantías de seguridad

Vladimir Putin dialoga con su portavoz, Dimitri Peskov, en la cumbre de Minsk, Bielorrusia.

Publicidad

Una delegación de la Federación de Rusia encabezada por su presidente, Vladimir Putin, se reúne con las autoridades de Bielorrusia, lideradas por el presidente Alexandr Lukashenko en Minsk, su capital. Uno de los temas principales de esta serie de encuentros es el de seguridad.

Representantes de ambos países celebran la reunión del Soviet Estatal Supremo de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia. En ella han confirmado que sus presidentes firmarán un acuerdo de garantías de seguridad. En el marco de este nuevo convenio, Putin ha advertido que en caso de estimarlo conveniente Rusia protegerá a su país aliado empleando "todas las fuerzas a su disposición".

El fantasma de la guerra fría

El presidente ruso hacía una alusión directa a las "armas nucleares tácticas" que las Fuerza Armadas rusas acordaron desplegar en su país aliado y con el que tiene comparte frontera. Ese despliegue se produjo poco tiempo después de dar comienzo la invasión de Ucrania por parte del Ejército de Rusia.

Justificando una hipotética defensa de Bielorrusia, Putin expresaba lo siguiente: "Con el empleo de todas las fuerzas y medios a su disposición. Estamos también hablando sobre las armas nucleares tácticas rusas desplegadas en territorio de la república a petición del presidente de Bielorrusia".

"Dispuestos a hacer cualquier cosa"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, como era de esperar, también se pronunciaba en la misma línea y enfocaba hacia Ucrania. Sergei Lavrov declaraba que las intenciones de Rusia con el lanzamiento y pruebas de nuevos misiles hipersónicos son dejar claro que llegarán hasta donde sea necesario en su objetivo de vencer en la guerra que iniciaron el 24 de febrero de 2022. Descartaba con rotundidad además cualquier posibilidad de que su país acepte la entrada de ucrania en la OTAN.

"Un documento único"

También se pronunciaba Dimitri Peskov, portavoz presidencial del Kremlin (Gobierno ruso), éste explicaba que mediante este acuerdo, los dos países asumen una serie de "obligaciones mutuas que garantizan la seguridad", celebrando "el grado máximo de alianza".

Expresaba también su opinión personal de lo que considera un acontecimiento histórico que establece el compromiso mutuo de actuar en ayuda del otro en caso de ser emplazado a defender la soberanía mutua.

Además el político ruso admitía que el acuerdo se basa fundamentalmente en aclarar "la política de Rusia en el ámbito de las armas nucleares", emplazando a su uso en caso de producirse un ataque convencional que ponga en riesgo a cualquiera de las partes.

"El avance de la OTAN"

Vladimir Putin aseguraba que Rusia siente una gran preocupación por la situación en Europa y especialmente en Ucrania. Justificaba su autorización al despliegue de armas de destrucción masiva en, según él, un "avance" de la Alianza Atlántica, por lo que consideraba necesario el emplazamiento de este mecanismo disuasorio.

Tal sería el alcance del acuerdo que Rusia se otorgaría el derecho de usar armamento atómico en defensa de Minsk: "En caso de amenaza a la seguridad de Bielorrusia, ella también puede usar armas nucleares para proteger los intereses nacionales de Bielorrusia".

Apunta y acusa

Vladimir Putin iba más allá en sus justificaciones y señalaba a los países occidentales como los verdaderos culpables de la situación: "Las políticas irresponsables están llevando al mundo al borde de un conflicto global".

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad