Publicidad
El órgano congelará personas u organizaciones sospechosas de colaboración terrorista
Putin crea una comisión interministerial que luchará contra la financiación del terrorismo
El presidente ruso, Vladímir Putin, crea una comisión para luchar contra la financiación del terrorismo. Esto ocurre tras conocer que el siniestro del Airbus 321 ruso en Egipto fue a causa de un atentado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, crea una comisión interministerial para luchar contra la financiación del terrorismo, un día después de que Moscú admitiera que el siniestro del Airbus ruso en Egipto se debió a un atentado.
El nuevo órgano podrá congelar los activos de personas u organizaciones sospechosas de colaborar o financiar a los terroristas sin que haya pruebas suficientes para demostrar su actividad extremista o pertenencia a banda armada.
La comisión también deberá recopilar y analizar información sobre sospechosos de financiar el terrorismo procedente de diversos órganos ejecutivos del Estado, detalla el decreto firmado por Putin.
Más de dos semanas después del peor siniestro aéreo de la historia de Rusia, en el que fallecieron 224 personas, Moscú admitió que la catástrofe del Airbus 321 de la compañía MetroJet fue un atentado, una tesis que defendían casi desde el principio los servicios de seguridad deL Reino Unido y EEUU.
Tras ello, Putin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del siniestro, ocurrido sobre el Sinaí egipcio, 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo.
Pocas horas después del anuncio, Rusia lanzó un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria.
Turistas rusos en Egipto serán evacuados antes del 30 de noviembre.
Rusia terminará de evacuar a todos sus turistas de Egipto el próximo 30 de noviembre después de haber traído de regreso a casi 90.000 desde el atentado contra el Airbus A-321, que se estrelló el 31 de octubre.
El ministro de Transporte, Maxim Sokolov, dijo hoy que el último vuelo que traerá de vuelta a turistas rusos está previsto para el 30 de noviembre. "La inmensa mayoría de los turistas que estaban de vacaciones allí ya han sido sacados. La cifra ahora es cercana a las 90.000 personas. Según nuestros cálculos, quedan en Egipto menos de 2.500 personas", señaló. El ministro aclaró que, al igual que ha ocurrido hasta ahora, los turistas regresarán de Egipto cuando finalice el periodo de sus paquetes vacacionales.
Rusia suspendió todos los vuelos a Egipto el pasado 6 de noviembre, una semana después de la catástrofe, aun sin reconocer que el avión de la compañía MetroJet que se estrelló cuando volaba de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, a San Petersburgo, fue objeto de un atentado con bomba. Desde entonces, solo volaron a Egipto aviones vacíos para recoger a los turistas a medida que se acababan sus vacaciones, aunque sus equipajes se transportan por separado en aviones de carga.
Sin embargo, según una versión publicada por el diario "Kommersant", que cita a fuentes de la inteligencia rusa, la bomba que hizo estallar el Airbus A-321 con 224 personas a bordo fue colocada por los terroristas bajo uno de los asientos de los pasajeros. La explosión, según expertos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), se produjo en el salón del avión y no en las bodegas de carga, como se creía hasta ahora. Los expertos que investigan el atentado, según la fuente próxima a la investigación citada por "Kommersant", creen que el artefacto explosivo fue introducido en el avión por algún trabajador del aeropuerto egipcio de Sharm el Sheij.
Publicidad