Publicidad

LLEVA UNA SEMANA EN EL AEROPUERTO DE MOSCÚ

Snowden pide asilo político a Rusia

Un responsable de inmigración ha confirmado que el exagente de la CIA ha presentado una solicitud para ser considerado un refugiado político. Poco antes, Putin señaló que no le extraditará si deja de perjudicar a EEUU.

El ex agente de la CIA Edward Snowden, que está detrás de la filtración de los programas secretos de espionaje por parte de Estados Unidos tanto a sus ciudadanos como a países aliados, ha solicitado asilo político en Rusia, según ha revelado un responsable de inmigración ruso.

La situación de Snowden ha comprometido las relaciones entre EEUU y Rusia. Vladimir Putin ha señalado que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente de la CIA Edward Snowden, quien está detrás de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le ha advertido de que si quiere permanecer en el país deberá "cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses".

Asimismo, ha dejado claro que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, "no es un agente ruso" ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia. "Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses", ha aseverado Putin, según informa la agencia RIA Novosti.

Según el diario Los Angeles Times, Edward Snowden se reunió en el aeropuerto de Moscú con diplomáticos rusos a los que entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político.

Un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores ruso reveló bajo anonimato al diario la reunión entre los funcionarios y Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo. El funcionario no dio a conocer qué países aparecen en la lista elaborada por Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró la existencia de los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

En el documento entregado a los funcionarios rusos Snowden "reiteró una vez más que no es un traidor, y justificó sus acciones en el deseo de abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de EEUU hacia sus propios ciudadanos y los de la Unión Europea", según la fuente.

Publicidad