Publicidad

AMENAZA CON NO ACUDIR AL G-8

Obama reclama a Putin la retirada de sus militares en las bases de Crimea

Durante su conversación telefónica de una hora, Obama ha pedido a Putin que dialogue con el Gobierno de Ucrania para conocer la situación de la minoría rusa en el país y solicite la entrada de observadores de la ONU en el territorio. Por su parte, el presidente ruso insisitió en protegerá sus intereses y los de los rusófonos y no descarta intervenir si hay una escalada de la violencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

Tras una conversación telefónica de hora y media entre ambos líderes, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que califica lo ocurrido en las últimas horas en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia".

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional, incluidas las obligaciones de Rusia bajo la Carta de las Naciones Unidas y el acuerdo de 1997 con Ucrania sobre las bases militares" y es "inconsistente con el Memorando de Budapest de 1994 y el Acta Final de Helsinki", afirma el comunicado.

En su conversación, Obama dejó claro que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional". En este sentido, el presidente estadounidense anuncia ya que EE.UU. suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi, y advierte de que "la violación rusa de la ley internacional conducirá a un mayor aislamiento político y económico" de ese país. Obama expresa "su profunda preocupación" por los hechos de estas últimas horas.

"Estados Unidos insta a Rusia a que alivie las tensiones retirando sus fuerzas a las bases (rusas) en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania". "Hemos dicho constantemente que reconocemos los profundos lazos históricos y culturales de Rusia con Ucrania y la necesidad de proteger los derechos de la etnia rusa y las minorías dentro de Ucrania", continúa el comunicado.

Por su parte, Vladimir Putin respondió que su Gobierno se reserva el derecho a proteger sus intereses y los de los rusófonos si hay violencia en el este de Ucrania o en la península de Crimea, según informa el Kremlin en un comunicado.

"En respuesta a la preocupación mostrada por Obama ante los planes sobre un posible uso de las fuerzas armadas de Rusia en territorio de Ucrania, Putin ha llamado la atención sobre las acciones provocadoras y criminales de ultranacionalistas, animadas por las actuales autoridades de Kiev", explica el texto emitido por el Kremlin.

Publicidad