Guerra Rusia Ucrania

Putin despliega un arma indetectable por el ejército Ucraniano

Se trata de los drones de fibra óptica, conocidos como "serpientes voladoras", que pasan casi desapercibidos por los servicios de inteligencia enemigos.

Imagen de archivo de Vladimir Putin

Imagen de archivo de Vladimir PutinEuropa Press

Publicidad

El ejército ucraniano informó de tener cada vez más problemas para contrarrestar los drones de fibra óptica, que hacen que los sistemas de detección de guerra electrónica sean prácticamente inservibles. Ores Drymalovsky, representante del servicio de prensa de la 79ª Brigada Aerotransportada de Asalto Tavriya de las Fuerzas Armadas de Ucrania, confirmó las informaciones, afirmando que aunque suponen un obstáculo, se tratan de casos aislados. "Nuestros combatientes ya se han encontrado con este tipo de drones en el campo de batalla, pero hasta ahora se trata de casos aislados, no de un trabajo sistemático", afirma.

Este tipo de drones se caracterizan por tener la apariencia de una serpiente voladora, ya que, al no manejarse a través de ondas de radio, necesitan un cable de fibra óptica para poder funcionar. Según James Patton Rogers, director ejecutivo del Cornell Brooks Tech Policy Institute de la Universidad de Cornell, estos drones con visión en primera persona despliegan un cable de fibra óptica detrás de ellos cuando vuelan, haciendo que pasen desapercibidos por los sistemas de detección del bando enemigo.

Sin embargo, a pesar de ser bastante útiles en el campo de batalla, gracias a que mantienen una alta calidad de imagen incluso cuando hay interferencias, estos drones cuentan con algunas desventajas. Según afirma Drymalovsky, estos dispositivos tienen baja maniobrabilidad y velocidad reducida en comparación con los drones FPV convencionales. Además, son vulnerables a armas de pequeño tamaño, como las escopetas, que han demostrado ser muy efectivas contra estos drones.

Según 'ArmyInform', los soldados de la 61ª Brigada de la Estepa Mecanizada ha conseguido repeler varios ataques de estas armas de la infantería enemiga.

Trump prepara una reunión para "poner fin" a la guerra"

Donald Trump ha desvelado que está preparando una reunión con Vladimir Putin para "poner fin" a la guerra en Ucrania. Durante la campaña electoral, el republicano afirmó que acabaría con el conflicto en 24 horas y ahora, a diez días de su llegada a la Casa Blanca, ya ha propuesto un comienzo de las conversaciones.

"Estamos en proceso de organizarlo. Putin quiere que nos reunamos, incluso lo ha dicho públicamente y tenemos que poner fin a esta guerra, que es un auténtico desastre", asegura Trump. Ucrania y sus socios europeos temen que para llegar a esa paz, el nuevo presidente obligue al país presidido por Zelesnki a hacer grandes concesiones y de al Kremlin una victoria geopolítica. Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ha sido el principal apoyo de Ucrania, aportando más de 65.000 millones de dólares en ayuda militar.

Publicidad