Guerra Rusia-Ucrania
Putin se pone al mando de la invasión rusa: estaría tomando decisiones operativas y tácticas
El presidente ruso habría decidido involucrarse más directamente en el funcionamiento diario de la invasión desde que el ejército ruso sufrió reveses en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev.
Publicidad
Vladimir Putin se está implicando tanto en la campaña de Ucrania que está tomando decisiones "al nivel de un coronel o un brigadier", según informan fuentes militares occidentales. El presidente ruso habría decidido involucrarse más directamente en el funcionamiento diario de la invasión desde que el ejército ruso sufrió reveses en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev.
También se ha especulado con que el jefe militar del ejército ruso, el general Gerasimov, podría haber sido dejado de lado. Eso se unió a rumores no fundados sobre que Gerasimov habría resultado herido hace unas semanas mientras visitaba el Donbás.
El ejército de Rusia opera de una forma bastante vertical en comparación con ejércitos occidentales como el estadounidense o el británico. La poco exitosa y vacilante marcha de la invasión ha significado que Rusia se ha visto obligada a enviar generales más cerca del frente. Ello ha implicado que, según fuentes ucranianas, 12 generales rusos habrían muerto desde el principio de la llamada por Rusia "operación militar especial".
Un experto militar consultado por el diario The Guardian, Ben Barry, afirma que "un jefe de gobierno debería tener mejores cosas que hacer que tomar decisiones militares. Debería fijar la estrategia política, pero no empantanarse en la actividad del día a día".
El ejército ucraniano da por cumplida su misión en Mariúpol
En el día 83 de la invasión rusa de Ucrania se está concretando la evacuación de militares ucranianos de la asediada acería de Azovstal, en la localidad costera de Mariúpol: Ucrania ya "da por cumplida" su misión en la ciudad. Mientras la ofensiva rusa continúa en el este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk.
"La unión de las fuerzas principales del enemigo alrededor de Mariúpol nos dio la oportunidad de preparar y crear líneas defensivas. Recibimos un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de nuestros aliados", dice el parte ucraniano.
Publicidad