Rusia - Turquía
Putin agradece a Erdogan su mediación en el acuerdo sobre la exportación de cereales y pactan el pago del gas en rublos
Recep Tayyip Erdogan está ejerciendo como mediador entre Rusia y Ucrania en el conflicto. El presidente turco mantiene buena relación con Putin, quien le ha expresado su respeto y admiración.
Publicidad
Es, a día de hoy, el único negociador entre Rusia y Ucrania. La influencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue clave para el desbloqueo de las exportaciones de granoucraniano. Turquía también fue el escenario para las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos.
Las autoridades turcas subrayan la importancia de que el acuerdo, al que Putin ha tildado de "muy importante", para la exportación de grano desde puertos ucranianos sea "sostenible", después de que el lunes partiese desde Odesa el primer buque desde el inicio de la invasión. El ministro de Exteriores turco asegura que eso es vital porque la duración de este acuerdo es de 120 días y podría suponer incluso la base para "un alto el fuego exhaustivo" previo al fin de la guerra.
En la reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha agradecido a Erdogan su papel de mediador en el envío de buques con cereales desde Ucrania. "Con su participación directa y a través de la mediación de la Secretaría de Naciones Unidas, se ha resuelto el problema relacionado con el suministro de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. Los suministros ya han comenzado", ha comentado Putin. También afirmó que el acuerdo para la exportación de grano podría ser prorrogado si no hay objeciones por parte de Rusia y Ucrania, antes de detallar que ello permitiría a Rusia "exportar su propio grano y productos relacionados, incluidos fertilizantes".
Asimismo, el presidente ruso se ha dirigido a Erdogan para trasmitirle que el gasoducto Turkish Stream, a diferencia de todas las demás estructuras de hidrocarburos en Europa, "funciona correctamente" y "sin fallas". Estas declaraciones se dan después de que la empresa Gazpromse haya visto obligada a reducir drásticamente las entregas de gas a Alemania debido a la ausencia de una turbina enviada a Canadá para ser reparada y que ya ha vuelto al país europeo, donde está almacenada antes de ser transportada a Rusia para su instalación.
La turbina ha estado en el centro de una crisis sobre la disminución de los flujos de gas natural, en lo que los altos funcionarios alemanes y de la UE dicen que es un movimiento políticamente motivado por Moscú destinado a provocar una crisis energética en Europa, mientras que Rusia asegura que no aceptará la entrega de la turbina si se ve sometida a las sanciones occidentales.
Putin también ha recordado que su país tiene "muchos proyectos estratégicos" que se llevan a cabo con Turquía y ha anunciado que Moscú espera aumentar su volumen comercial con Ankara, al tiempo que el líder turco ha asegurado que ambas naciones discutirán la situación en torno a Siria, lo que espera que produzca "cierto alivio" para la región.
El pago del gas será en rublos
En esta reunión, ambos líderes han acordado también el pago del gas a Rusia en rublos, la moneda nacional, de manera parcial. Así lo ha comunicado el viceprimer ministro de Putin, Alexandr Novak, quien ha anunciado el acuerdo al que los países miembros de la Unión Europea se negaron por completo hace unos meses.
Actualmente, Moscú suministra al país de Erdogán alrededor de 26.000 millones de metros cúbicos de gas al año y, a partir de ahora, parte de los suministros se abonarán en rublos, lo que, aseguran en Rusia, "es una nueva etapa que abre nuevas posibilidades".
El pasado 1 de abril entró en vigor un decreto que obligaba al pago del gas con la moneda nacional. "Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas con rublos en bancos rusos. Si tales pagos no se realizan, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias", añadió Putin entre amenazas.
Una amistad a prueba de conflictos
Tras la invasión rusa, el pasado febrero, y mientras caían las bombas sobre ciudades ucranianas, Turquía se postuló como mediador entre los dos actores: el amigo de Kiev y el socio de Moscú. Ambos resultan ser, para Turquía, de suma importancia. Y el conflicto entre los dos ha demostrado que Ankara no quiere decantar la balanza por nadie.
De hecho, mientras la comunidad internacional se cerraba en banda a Rusia y apoyaba los paquetes de sanciones contra el Kremlin, Turquía permanecía neutral y no seguía ninguna directriz de castigo a Moscú. Pero tampoco se olvidaba de Ucrania, a la que la industria armamentística turca ha vendido los drones Bayraktar, de suma importancia para los objetivos militares de Kiev y arma diplomática de Ankara.
Erdogan logra hacer equilibrios para mantener a los dos países en zona neutral —aunque en esta ocasión no haya conseguido que se crucen en la firma del acuerdo― y su diplomacia ya ha sido elogiada, no solo por Naciones Unidas, sino también por los Estados Unidos. Dentro de casa, los datos de violaciones de Derechos Humanos no dan tan buena imagen.
El 'zar' ruso recibe al 'sultán turco' en su sitio de vacaciones por excelencia. En varias oportunidades,Putinha expresado respeto y admiración por Erdogan, uno de los pocos líderes del mundo que recibe semejante atención. En cierto modo, ambos se reflejan mutuamente, y no faltan situaciones en las que se enfrentan directamente por intereses opuestos, como en Libia y Siria. También tienen muchas cosas en común, como las ansias de perpetuarse en el poder.
Publicidad