Sabotaje Rusia

Putin recluta a delincuentes en Europa a través de redes sociales para que lleven a cabo sabotajes

Desde que empezó la guerra, Rusia ha perdido una gran parte de su despliegue de espías en Occidente. Ahora, según las fuentes a las que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, capta nuevos activos con métodos similares a los que usa la yihad para conseguir lobos solitarios.

Putin recluta a delincuentes en Europa

Publicidad

El Kremlin ha contado durante años con una amplia red de espías desplegados en Occidente. Eran informadores y colaboradores, preparados y adiestrados para recabar datos y detalles. Muchos de ellos han estado acreditados como diplomáticos y la inteligencia europea los tenía identificados, pero al empezar la guerra en Ucrania, son expulsados de forma masiva.

Esta decisión deja muy tocada a la red de Putin que pierde a sus ojos en Occidente. Y a eso se suma la detención de los llamados "ilegales": sicarios y espías camuflados bajo identidades falsas. Es el caso del periodista ruso español Pablo González que, realmente, trabajaba para el GRU, el servicio de inteligencia militar ruso. O el matrimonio Dultsev, con una interesante historia detrás. Durante más de una década se hicieron pasar por una pareja de argentinos. Él era informático y ella tenía una galería de arte en Buenos Aires. En 2017, Rusia los activa para una misión y se marchan a Eslovenia. Allí son detenidos en marzo. Sus propios hijos se enteraron de quiénes eran realmente sus padres cuando los pusieron en libertad en agosto.

Ahora, para poder continuar con sus sabotajes, Putin necesita nuevas manos. Y, según la información a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, lo está consiguiendo a través de redes sociales. El Kremlin recluta delincuentes con un modus operandi muy parecido al que utiliza la yihad para captar lobos solitarios, aunque en este caso se hace a cambio de dinero. Este tipo de reclutamiento también ha llegado a España.

Españoles captados para cometer sabotajes

Dos españoles fueron detenidos en septiembre por un supuesto intento de sabotaje en Lituania. Según la Fiscalía General lituana, volaron de España a Letonia, cogieron un coche y recorrieron unos 100 kilómetros hasta Siaulia, al norte de Lituania.

Su objetivo era provocar un incendio en una empresa dedicada a las telecomunicaciones y que, curiosamente, tiene clientes ucranianos. "Sabemos a quién atribuirlo y todo apunta a que Rusia está detrás", aseguraba en su momento Laurynas Kasciunas, ministro de Defensa de Lituania. Fueron descubiertos antes de incendiar la nave pero, según los medios lituanos, en su huida intentaron engañar a los servicios de inteligencia rusos: les enviaron fotos falsas del supuesto incendio.

Lo último que sabemos de ellos es que están en prisión preventiva en una cárcel de Lituania.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Publicidad