Kim Jong Un con un grupo de militares

Publicidad

COREA DEL NORTE REDUCE LA 'LÍNEA DURA' DEL EJÉRCITO

Pyongyang cambia a su ministro de Defensa para rebajar la tensión con Seúl y EEUU

Los analistas políticos ven en esta decisión un intento de Kim Jong Un para acercarse a los militares más jóvenes y para sosegar los ánimos tras meses de amenazas sobre una prueba nuclear.

Corea del Norte ha cambiado por tercera vez a su ministro de Defensa desde que Kim Jong Un llegó al Gobierno, con lo que el veterano Kim Kyok Sik ha sido sustituido por el desconocido Jang Jong Nam.

La agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA, ha informado de que Jang fue nombrado ministro de las Fuerzas Armadas durante una ceremonia militar a la que asistieron el líder norcoreano y su esposa, Ri Sol Ju.

Se cree que Kim, que llevaba en el cargo desde el pasado mes de noviembre, está detrás de los ataques norcoreanos llevados a cabo en 2010 contra el buque 'Cheonan' y la isla de Yeonpyeong, en los que murieron 50 surcoreanos.

De Jang, por su parte, solamente se sabe que hasta ahora era el teniente general de la Primera División de la provincia de Kangwon, ubicada en la costa oriental.
Los analistas políticos han indicado que la sustitución de Kim por Jang podría ser un intento del líder norcoreano de promocionar a los militares más jóvenes para aplacar a la línea dura de la institución castrense.

"Jang es considerado un miembro de la facción joven de los militares norcoreanos y su rápido ascenso podría ser un signo de cambio por parte de Kim", ha dicho uno de ellos, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Otros apuntan a que podría ser un intento del líder norcoreano de rebajar la tensión con Corea del Sur y con Estados Unidos, después de meses de amenazas y de movimientos militares que hacían temer una cuarta prueba nuclear o un ataque directo contra estos países.

Es la primera vez que Corea del Norte informa abiertamente de un cambio en su cúpula militar. Las dos remodelaciones anteriores en el Ministerio de las Fuerzas Armadas no se anunciaron ni se confirmaron.

Publicidad