El líder norcoreano, Kim Jong-un

Publicidad

EL RESTO DE PAÍSES AMENAZA CON TOMAR MEDIDAS

Pyongyang amenaza con acciones más fuertes si continúa la hostilidad de EEUU

El gobierno de Corea del Norte ha justificado la prueba nuclear de esta madrugada pero la comunidad internacional la considera un desafío a los esfuerzos globales en la lucha contra la proliferación de este tipo de armamento así como a la estabilidad regional.

El Ministerio de Exteriores norcoreano ha explicado este martes que su ensayo nuclear ha sido un acto de autodefensa en respuesta a la hostilidad de Estados Unidos y ha advertido de que si ésta persiste emprenderá acciones "más fuertes".

"Este ensayo nuclear era solo una primera respuesta que adoptamos con la máxima contención", ha señalado un portavoz del Ministerio. "Si Estados Unidos sigue con su hostilidad y complica la situación, nos veremos forzados a adoptar segundas y terceras respuestas más fuertes en pasos consecutivos", ha añadido Pyongyang, sin aclarar qué tipo de medidas adoptaría.

La reacción tras la prueba nuclear llevada a cabo esta madrugada por Corea del Norte ha sido global. Los países con más influencia en el panorama internacional han mostrado su repulsa por las nuevas prácticas y no han dudado en amenazar al gobierno de Pyongyang con sanciones.

La Unión Europea y la OTAN han condenado "en los términos más firmes" la última prueba nuclear realizada por Corea del Norte que constituye "una violación clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y le han instado a cesar este tipo de acciones provocadoras.

Obama: "Está justificada una acción rápida y creíble"
Además, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Ashton, ha avanzado que la UE trabajará con sus socios clave y la comunidad internacional para dar "una respuesta firme y unida" al nuevo ensayo nuclear para demostrar "que hay consecuencias" por dichas violaciones repetidas.

La UE, a través de un comunicado de Ashton, ha instado a Pyongyang a "abstenerse de más acciones provocadoras" tras denunciar que la nueva prueba nuclear "constituye un nuevo desafío burdo al régimen global contra la proliferación y una violación clara de las obligaciones" de Corea del Norte "de no producir o probar armas nucleares".

Del mismo modo ha respondido el presidente de EEUU, Barck Obama. "El peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte justifican una acción rápida y creíble por parte de la comunidad internacional", ha dicho el inquilino de la Casa Blanca en un comunicado. Así, ha adelantado que Estados Unidos "dará los pasos necesarios para defenderse a sí mismo y a sus aliados".

Reacción del gobierno español
También el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha emitido una nota en la que exige a Corea del Norte que "abandone todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, que ponga fin de inmediato a todas las actividades conexas y que no realice nuevos lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos, ensayos nucleares o actos de provocación".

Publicidad