Publicidad

Un equipo de Antena3 ha conseguido entrar al hermético país

Pyongyang se prepara para el gran aniversario del partido cerrando filas en torno a su líder

Corea del Norte veta sistemáticamente la entrada de periodistas internacionales en su territorio. La dictadura de Kim Jong-un no quiere testigos de cómo se somete a un país. Pero un equipo de Antena 3 Noticias ha conseguido entrar. El gobierno ha concedido algunos permisos por el 70 aniversario del Partido Comunista. Trabajar allí resulta muy difícil. Nuestra enviada especial Sara Romero ha conseguido grabar nada más llegar a un país con una de las dictaduras más herméticas del planeta.

Corea del Norte quiere presentarse ante el mundo como un país avanzado por eso hace tres meses inauguraron una flamante terminal de Pyongyang donde de forma excepcional han podido aterrizar periodistas extranjeros.

Este fin de semana se celebra  el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores y se intensifican en el país los mensajes de lealtad a su líder, Kim Jong-un.

Se trata de la efeméride más importante del año en el país y las autoridades han decidido celebrarlo por todo lo alto con diversos eventos deportivos y culturales, además de un gran desfile militar presidido por el "líder supremo".

Además del inusual número de medios extranjeros, a Pyongyang llegan estos días en grupos organizados multitud de turistas de medio mundo que llenan los hoteles de la capital. "Nos ha salido más caro venir ahora pero queríamos coincidir con el aniversario y asistir al desfile", explica un grupo de españoles que llegó hoy a Pyongyang para un viaje de cinco días que les ha costado 1.500 euros.

La gran cantidad de visitantes se pone de manifiesto en el hall del hotel Yanggakdo, que estos días tiene el 90% de sus mil habitaciones ocupadas, según revelaron sus responsables. Las oscuras calles de la capital norcoreana también aparecen más animadas de lo habitual de cara a las celebraciones por los carteles luminosos con referencias al aniversario y la multitud de banderas que adornan las principales vías.

Además de la decoración, se pueden ver a hordas de ciudadanos uniformados que acuden tras el trabajo a los últimos ensayos de la multitud de eventos deportivos y culturales con los que el país pretende celebrar por todo lo alto la efeméride.

El acontecimiento más importante de 2015 en Corea del Norte incluirá diversos actos multitudinarios, el mayor de ellos un gran desfile militar en Pyongyang presidido por el "líder supremo". "Especialmente con este desfile, Kim Jong-un quiere mostrar que él es el comandante en jefe del militarizado sistema de Corea del Norte", explica Seo Yoo-seok, investigador del Instituto de Estudios de Corea del Norte, con sede en Seúl.

Publicidad