Brexit
¿Qué ha cambiado desde el Brexit, quién ha salido ganando y qué ha supuesto para España?
Tras el Brexit, ¿cuál es la situación en Reino Unido y qué ha supuesto para España?
Publicidad
Hace 2 años que los británicos ratificaron en las urnas el 'sí' al Brexit. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? Hoy el país sufre una crisis política tras el escándalo sobre las fiestas ilegales en Downing Street mientras los ciudadanos estaban obligados a cumplir confinamiento estricto para luchar contra la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, Reino Unido también enfrenta un periodo de incertidumbre económica. Precisamente, la Covid-19 ha afectado a las relaciones comerciales del país. "La crisis en el transporte, el desabastecimiento y la falta de mano de obra" explicarían esta situación, según José María Peredo, experto en Política Internacional.
Dos años de una ruptura histórica
En este tiempo de ruptura histórica entre Reino Unido y la Unión Europea se han disparado los precios, hay escasez de algunos productos y faltan trabajadores. Otro problema añadido es que cerca de 1,2 millones de inmigrantes han abandonado el territorio británico en solo un año.
Además, la deslocalización empresarial y el traslado de la actividad industrial a otros países ha supuesto un importante varapalo para Reino Unido. Con esta situación, muchos se preguntan si el Brexit fue la decisión correcta.
En la misma línea se ha manifestado el Gobierno de Escocia, que aboga por la independencia de Reino Unido. Recientemente, las autoridades escocesas han solicitado a Londres que solucione los problemas en el sector alimentario.
Ley de libertades del Brexit
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado la ley de 'Libertades del Brexit' para olvidar la legislación heredada de la Unión Europea. Según el mandatario, las reformas servirán para ahorrar a las empresas del país 1.000 millones de libras esterlinas, lo que en euros serían 1.200 millones, en materia de "burocracia" y "carga reglamentaria".
Asimismo, ha prometido que, con este movimiento, los ciudadanos disfrutarán aún más "los beneficios del Brexit y garantizará que las empresas puedan gastar más dinero en inversión, innovación y creación de empleo".
Publicidad