Reino Unido

¿Por qué España está detrás de la escasez de verduras en los supermercados del Reino Unido?

Cada vez llegan más imágenes de estanterías de supermercados británicos vacías. Este es el motivo.

Publicidad

Muchos supermercados del Reino Unido están teniendo problemas de abastecimiento de verduras. Se han quedado sin productos básicos como tomates, pepinos o lechuga, por lo que algunos de estos establecimientos no han tenido más remedio que imponer unos límites de compra, poniendo el máximo en tres o, incluso, dos unidades de uno de estos alimentos.

Concretamente, Asda y Morrisons han sido los dos supermercados que han decidido tomar estas medidas más drásticas. Si el año pasado eran los huevos, en este 2023 les ha tocado a los vegetales. Un problema que no ha hecho nada más que empezar y que va a empeorar, tal y como alertan tanto productores como comerciantes.

España, uno de los 'culpables' de la escasez de verdura en el Reino Unido

La escasez de estos productos básicos ha sido provocada por la meteorología de los últimos meses en el sur de Europa y en el norte de África, la cual ha sido adversa para el correcto cultivo de los vegetales. A este factor se le suma el alza del gas, que ha reducido la cosecha en los invernaderos británicos y de Holanda, una de las grandes despensas del Reino Unido, donde la producción ha caído a mínimos de 40 años.

Españaes una de las grandes proveedoras de fruta y verdura durante el periodo de invierno y, como bien sabemos, el clima no ha sido el óptimo durante los últimos meses. La Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex) cifra en un 35% la reducción de las cosechas.

Estanterías vacías en los supermercados del Reino Unido

Este conjunto de despropósitos meteorológicos ha tenido un gran impacto en las estanterías de los supermercados británicos. Hay que tener en cuenta que, según el 'British Retail Consortium', el Reino Unido suele importar el 95% de sus tomates y el 90% de sus lechugas durante el invierno.

Así, se están produciendo imágenes de varios de estos establecimientos británicos con algunas estanterías vacías. Por ello, Asda ha decidido limitar la compra a tres artículos de sus líneas de productos frescos, incluyendo brócoli, coliflor, frambuesas y lechugas. En el caso de Morrisons, la regla es un poco más estricta y solo permite comprar dos unidades de tomates, pepinos, lechuga y pimientos.

Publicidad