El tiempo
¿Por qué hace tanto frío? Roberto Brasero lo explica con el mapa mundi de las temperaturas anómalas
En el Ártico hace mucho más calor de lo normal, lo que provoca que el aire frío que normalmente está en esa zona se desplace a otros lugares del planeta.
Publicidad
Estos últimos días se están viviendo episodios muy fríos a lo largo de todo el planeta y, por ello, la primera pregunta que se nos viene a la mente es qué es lo que está causando esta situación. El presentador de Tu Tiempo, Roberto Brasero, ha explicado en directo, para Antena 3 Noticias, el motivo de este tiempo "de extremos".
El meteorólogo indica que, primero de todo, se ha de tener en cuenta la temperatura que hace en varios lugares del mundo y si estas son mayores o menores de lo normal para esta época del año. Es el caso de Canadá, donde, este miércoles, se está dando una anomalía bastante curiosa.
¿Por qué hace tanto frío en el mundo?
Allí, medio país está con unas temperaturas mucho más bajas de lo que corresponde, llegando a los 37 grados bajo cero en la localidad de Lansdowne House. No obstante, la otra mitad del país ha visto cómo su termómetro marcaba cifras más cálidas de lo habitual, como son los cinco grados en Steward.
Sin embargo, esta situación también se está dando en Europa y, más concretamente, en Escandinavia. "Todavía se están preguntando dónde está el invierno", afirma Brasero. En las zonas del Ártico hace mucho más calor del que toca, lo cual provoca que el aire frío que normalmente está en esa zona se desplace a otros lugares del planeta.
En este sentido, el Gordo le ha tocado a China, cuya localidad de Jingtao ha experimentado temperaturas de hasta 53 grados bajo cero. Misma suerte para Japón. En Fuji también se ha vivido un frío extremo, superando los 30 grados bajo cero.
Afortunadamente, este fenómeno apenas ha afectado a nuestro país. Tal y como indica el mapa de anomalías relacionadas con las temperaturas, y tal y como se puede deducir de estos días, hace un poco más de frío que la media para estas fechas, llegando a los 3 y 5 grados menos de lo habitual y, en casos más extremos, a los 10.
Brasero asegura que seguiremos en esta tónica durante unos días, en los que veremos más heladas. De cara a esta fin de semana, habrá un leve descenso de las temperaturas.
Publicidad