Juicio Google

¿Por qué puede ser penalizado Google? Esta es la explicación de los expertos

El Gobierno estadounidense ha prometido desvelar las tácticas para monopolizar el negocio de los buscadores.

Google

Publicidad

Este martes es un día histórico en el marco judicial. Google afronta el primer gran juicio de monopolio desde que existe internet. Estados Unidos, como acusación, intenta demostrar los acuerdos por los que el gigante tecnológico paga para ser el motor de búsqueda predeterminado en los teléfonos inteligentes. El subdirector de la división civil del Departamento de Justicia, Kenneth Dinter, ha señalado en su intervención en esta primera jornada de la causa que "Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década".

Estados Unidos contra Google. Gigante contra gigante. Es la mayor amenaza legal que ha afrontado la empresa tecnológica. Lo hace en Washington. El juicio tiene lugar en el Tribunal del Distrito de Columbia y durará unas 10 semanas. Un total de 38 fiscales generales estatales se han sumado a la demanda. Participarán en el proceso con sus testimonios altos ejecutivos tecnológicos, ingenieros, economistas y académicos. La investigación arrancó durante el mandato de Donald Trump y Joe Biden cogió el testigo cuando llegó a la Casa Blanca en 2021.

Según la demanda, Google provocó que muchos consumidores tuvieran dificultades al usar otros motores de búsqueda en internet. 'Similarweb' detalla que el gigante tecnológico dispone del 90% del mercado de los motores de búsqueda en EEUU y el 91% en todo el mundo. Mientras, ellos se defenderán. Han contratado a cientos de personas, tres prestigiosos bufetes de abogados y pagado millones de dólares en honorarios. En caso de perder la causa, Google se vería obligado a diversificar su compañía, separar su motor de búsqueda del suculento negocio de la publicidad.

"Se le acusa de monopolio gracias a contratos con grandes empresas tecnológicas por una suma muy elevada de dinero", explica José Noblejas, experto en marketing digital. Hablan de pagos de hasta 12.000 millones de dólares al año.

Google podría ser penalizado "porque el derecho a la competencia lo que realmente quiere es que haya siempre espacio para otros competidores", detalla Borja Adsuara, experto en derecho digital. "Lo que ingresa Google por resultados y publicidad, campañas estratégicas y sobre todo 'clicks', compensa ampliamente cualquier multa", dice Noblejas.

Google se defiende asegurando que sus acuerdos no eran exclusivos

La defensa asevera que sus acuerdos con las compañías telefónicas no eran exclusivos y que los usuarios podían alterar la configuración predeterminada de sus móviles y dispositivos para optar a otros buscadores. Estos acuerdos de los que habla la acusación son la técnica que ha estado utilizando la empresa para mantener su hegemonía "durante más de 12 años", según Dintzer.

John Schmidtlein, copresidente de Williams & Connolly, bufete especializado en la práctica en juicios antimonopolio civiles y penales, lidera la defensa de Google. Ha defendido que "la evidencia mostrará que fueron derrotados en el mercado". "Hoy en día, los usuarios tienen más opciones de búsqueda y más formas de acceder a la información en línea que nunca", ha enunciado.

El último gran caso sobre monopolio de una gran tecnológica fue el de Microsoft en 1998. En él participó también John Schmidtlein.

Publicidad