Guerra Rusia Ucrania

¿Qué son las bombas de fósforo blanco que el Kremlin habría utilizado en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Ucrania ha acusado a Rusia de usar bombas de fósforo blanco en la guerra, pero ¿qué es este tipo de armamento?

Publicidad

Volodomir Zelenski ha acusado al ejército ruso de utilizar bombas de fósforo en un nuevo ataque en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania en el que al menos 4 personas, 2 de ellas niños, habrían muerto. La denuncia realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Hadai, llega después de la del alcalde de Irpin que aseguró que las fuerzas enemigas habían usado "municiones de fósforo" en los alrededores de Kiev.

De comprobarse que efectivamente las tropas rusas hayan usado este armamento estarían violando las Convenciones de Ginebra. Por el momento, Rusia no se ha pronunciado al respecto.

Ucrania acusa a Rusia de usar bombas de fósforo en ataques contra la región de Lugansk

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano ha publicado durante las últimas horas una guía con recomendaciones para actuar en caso de ataque químico. Recomendando que en caso de un ataque de este tipo, "cierre firmemente ventanas, puertas, chimeneas y puntos de ventilación", "selle las grietas en ventanas con papel o celofán", "encienda la televisión o la radio para recibir instrucciones" y "adviertan a sus seres queridos del peligro y de una posible evacuación".

Pero, ¿qué son las bombas de fósforo? el fósforo blanco es un alótropo común. Su apariencia es la de una sustancia sólida amarillenta, cerosa, que arde cuando se expone al oxígeno a temperatura de más de 30 grados. El fuego que provoca es difícil de apagar y también causa una importante humareda.

Fue en la II Guerra Mundial cuando el uso del fósforo blanco se usó con frecuencia. En las guerras estuvo permitido usar munición de esta sustancia química para crear humaredas, sin embargo nunca se pudo lanzarla sobre personas ya que provoca quemaduras extremadamente graves.

El fósforo blanco una vez se prende sigue quemándose hasta que se consume totalmente el oxígeno, tiempo en el que el cuerpo humano seguiría quemándose incluso podría llegar a disolver los huesos, sin embargo, la ropa podría quedar intacta.

La absorción de fósforo por el organismo puede provocar daños en el hígado, el corazón y los riñones y, en algunos casos, un fallo de múltiples órganos. El humo del fósforo blanco irrita los ojos y nariz en concentraciones moderadas y una exposición prolongada puede provocar una tos crónica.

La OTAN por el momento está analizando la información para determinar si efectivamente Rusia ha utilizado o no bombas de fósforo. En caso de comprobarse el presidente de EEUU ha asegurado que la Alianza contestará.

"Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", ha dicho Biden.

Publicidad