Elecciones Estados Unidos

¿Por qué son importantes las elecciones de Estados Unidos?

Más de 74 millones ya han votado en unos comicios que pueden sacudir el tablero internacional.

Donald Trump y Kamala Harris

Donald Trump y Kamala HarrisEFE

Publicidad

El duelo entre Donald Trump y Kamala Harris está a punto de resolverse. Como manda la tradición, el primer martes después del primer lunes de noviembre, millones de ciudadanos estadounidenses están llamados a votar. Este año ese día clave es el 5 de noviembre y además de elegir al presidente o presidenta, se renueva la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El resultado en el Congreso será clave para calibrar el poder de quien llegue a la Casa Blanca y por tanto, de quien debe decidir la política, las relaciones internacionales y comerciales del país para los próximos cuatro años.

Con el voto anticipado disparado, más de 74 millones de electores ya han votado, el 5 de noviembre será en realidad el inicio del recuento y el final de la campaña electoral más atípica en décadas. El candidato demócrata, Joe Biden, se retiró de la carrera presidencial a mediados de verano cercado por las críticas tras una más que cuestionable intervención en el primer debate presidencial. Sólo unos días antes de anunciar esa decisión, su hasta entonces rival, Donald Trump, sufría un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania. Esos vaivenes de julio, a su vez, propiciaron la candidatura histórica de Kamala Harris, la primera mujer negra en optar a la Casa Blanca.

Como aliado principal de la OTAN y primera potencia mundial, lo que elijan los estadounidenses en las urnas tendrá una repercusión global, especialmente en un contexto geopolítico marcado por dos guerras especialmente relevantes: la invasión rusa en Ucrania y el conflicto cada vez más extendido en Oriente Próximo.

Como apuntan los especialistas del Real Instituto Elcano, Estados Unidos sigue teniendo un gran peso "a la hora de forjar alianzas y asociaciones estratégicas, a pesar de las fuerzas geopolíticas, demográficas y económicas que remodelan de manera drástica el escenario mundial".

En este sentido, hay dudas de si una victoria de Trump afectará a los aliados de la OTAN cuyo gasto en defensa sea más bajo, como ha sugerido el magnate en más de una ocasión. También surgen dudas sobre si la ayuda militar a Ucrania se vería comprometida en el caso de que Trump gane los comicios y, dados los precedentes de guerra comercial con China durante su presidencia , hay incertidumbre a nivel económico sobre el devenir de sus políticas si vuelve al poder.

En la recta final de la campaña, antiguos colaboradores de Trump lo han tachado de "fascista" y varios pesos pesados del partido republicano han apoyado abiertamente a Kamala Harris. Por su parte, la candidata demócrata trata de encontrar el equilibrio entre seducir a los republicanos desencantados con Trump y retener apoyos claves en el ala más a la izquierda del partido demócrata. Uno de los retos es conservar al voto árabe, clave en varios estados y que ha manifestado su disconformidad con las políticas de la administración Biden en Oriente Próximo.

La economía, la inmigración o el derecho al aborto son algunos de los asuntos que han marcado esta campaña nada convencional. En un sistema electoral donde conseguir el mayor número de votos en urna no garantiza la victoria final, habrá que volver a estar atentos a lo que se decide en los siete estados llamados péndulo o bisagra, especialmente en Pensilvania, para entender los resultados de estas elecciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad