Huracán Beryl
¿Por qué es tan peligroso el huracán Beryl? Un climatólogo advierte de que es un "monstruo" que deja "un rastro devastador"
Beryl ha dejado a su paso al menos 9 fallecidos en algunas islas del Caribe.
Publicidad
Hace unas semanas el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica alertaba ya de que la temporada de huracanes de este 2024 iba a ser más intensa de lo normal. Pero Beryl, el huracán que ya ha dejado al menos 9 muertos, está superando todas las expectativas.
El pasado lunes las autoridades lo elevaron a categoría 5, pasa pasar al día siguiente a la categoría 4. ¿Qué supone esto?
Vientos "violentos" que están por encima de los 250 kilómetros por hora
Samuel Biener, climatólogo y experto en Riesgos Naturales, explica que su excepcionalidad pasa por ser la primera vez que se registra un huracán con la categoría 4 de intensidad. Esto quiere decir que el umbral de vientos sostenidos está por encima de los "250 kilómetros por hora". El científico alerta de que Beryl podrá arrasar a su paso con aquellas viviendas "que no estén hechas de hormigón o cemento".
Califica de "insólito" el fenómeno porque en tan solo 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un "huracán devastador".
Biener asegura que el ciclón se ha expandido con rapidez por las condiciones meteorológicas que se han dado en los últimos meses en el Mar Caribe. "En un mundo más cálido tenemos un mayor reservorio de calor y de humedad y eso es gasolina para los ciclones tropicales", subraya.
Otro factor que explica la velocidad a la que se ha expandido ha sido el de La Niña -que altera los patrones globales del clima y aumentan por el calentamiento global-. Beryl se caracteriza principalmente por sus "vientos extremos" que sobre todo peligran en zonas que están al nivel del mar. "Estas áreas se ven prácticamente inundadas", señala.
Afortunadamente, la población está avisada y siguiendo las medidas que recomienda las autoridades en caso de huracán. Pero, tal y como explica Samuel Biener, "el huracán va a atravesar varias islas" y dejará allí "daños materiales".
Beryl llegará a México en las próximas horas
Por el momento, Beryl ha dejado a su paso 9 fallecidos, tres de ellos en Granada, una en San Vicente y las Granadinas y otras seis en Venezuela. Más de 400.000 jamaicanos están sin luz en el país debido al impacto de Beryl, que ha azotado con fuertes vientos la isla. Allí incluso se decretó el estado de emergencias dado al temor a que el ciclón provoque daños materiales como los registrado en algunas islas del Mar Caribe.
Winsome Callum, director de comunicaciones de JPS, aseguró que se está llevando a cabo la "restauración remota" del suministro de energía hasta que se levante la advertencia del huracán y despejen el camino para que los equipos ingresen a las comunidades en las que más inundaciones se han registrado.
Beryl se aproxima ahora a las cosas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano. Se espera que aterrice con fuerza durante la noche de este jueves o la madrugada del viernes al sur de Tulum. Toda la población y los cuerpos de emergencia de la zona ya están en alertas máxima por los programas de prevención.
El secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto, ha asegurado que en todo el estado se encuentran unos 355.768 turistas. La mayoría de ellos están en Cancún y la Riviera Maya, lo que supone el 68,5% de la ocupación hotelera.
"Estamos identificando la cantidad de turistas, los refugios para ellos en los diferentes destinos del estado y en el momento en el que las autoridades de Protección Civil así lo determinen, en caso de evacuación, estaremos listos para llevar a los turistas hacia refugios seguros", ha aclarado Cueto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad