Guerra Rusia - Ucrania
¿Quién ha filtrado los documentos clasificados del Pentágono sobre la guerra de Ucrania? Estas son las teorías
¿De dónde procedían los papeles? Es la pregunta del momento. Los expertos estadounidenses creen que se trataría de uno o varios funcionarios pero nadie sabe aún cuáles serían los motivos.
Publicidad
Todo son preguntas en torno a la mayor filtración de información estadounidense secreta sobre la guerra en Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia hace 14 meses. Algunos de los documentos tienen hasta seis semanas de antigüedad, pero las implicaciones son enormes.
La evidencia de que se trata de una filtración, y no de un hackeo, parece sólida. Puede haber surgido de una fuente estadounidense, según creen algunos expertos del país. En base a esa teoría, analizan ahora qué motivaciones tendría un funcionario estadounidense o un grupo de funcionarios para filtrar información tan confidencial, según informa la agencia Reuters.
Los investigadores estadounidenses estudian cuatro o cinco teorías: desde un empleado descontento hasta una amenaza interna que quería socavar activamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
El material puede estar apareciendo al estilo 'Whac-a-Mole', esto es, de forma repentina y repetitiva, en plataformas como Twitter, 4chan y la aplicación de mensajería Telegram, por no hablar de un canal de Discord dedicado al videojuego Minecraft. El Pentágono está analizando la publicación de estos documentos y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos aseguran que están trabajando para retirar el contenido de las plataformas, pero aún no lo han conseguido.
Las revelaciones de estos documentos
Según estos documentos, las defensas aéreas de Ucrania corren el riesgo de quedarse sin misiles y municiones en cuestión de semanas. Uno de los documentos, fechado el 23 de febrero y marcado como "Secreto", describe en detalle cómo los sistemas de defensa aérea S-300 de la era soviética de Ucrania se agotarían para el 2 de mayo al ritmo de uso actual.
La situación de la guerra
Mientras, las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan haciendo frente a los incesantes ataques rusos, con los combates más intensos aún centrados en dos ciudades de la región oriental de Donetsk: Bajmut y Avdiivka.
La inteligencia británica ha publicado este lunes un nuevo informe de inteligencia en el que afirma que durante los últimos siete días, Rusia ha incrementado sus asaltos armados a la localidad de Marinka, situada en la provincia de Donetsk y a 20 kilómetros al suroeste de la capital provincial.
“Marinka ha estado en disputa desde 2014 y ha sido destruida ampliamente por los intercambios de artillería. Domina los accesos a Donetsk y la carretera clave H15”, explica el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Según Londres, Rusia continúa dando una prioridad alta a las operaciones en el sector de Donestk (frente del este), lo que incluye las localidades de Marinka y el área del municipio de Avdiivka, donde Moscú ha gastado grandes recursos para obtener ganancias mínimas, según la versión británica.
Mientras, el dirigente de los mercenarios rusos del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se queja de que los ucranianos han preparado de 200.000 a 400.000 combatientes para una contraofensiva que dará comienzo de forma inminente.
Publicidad