REEMPLAZO Los 27 menores no acompañados a bordo del Open Arms son evacuados a Lampedusa

Publicidad

OPEN ARMS

Quién es Francesco Cascio, el médico que niega los casos de enfermedad entre los migrantes desembarcados

Francesco Cascio, ex diputado a la cabeza del ambulario de Lampedusa, regresó al servicio de salud después de años de compromiso político y afirma que "los migrantes desembarcados de Open Arms están bien".

Francesco Cascio vive una nueva vida como médico después de 22 años de asignaciones políticas que van desde el Municipio de Palermo a la Asamblea Regional pasando por la Cámara, siempre en las filas del centro-derecha. Actualmente es médico fronterizo en Lampedusa. Francesco Cascio, 'berlusconiano' desde siempre, a excepción de un paréntesis con la NCD de Angelino Alfano, ha asumido el puesto como gerente del centro de salud en Lampedusa durante algunos meses.

Ya en su primera declaración pública ha planteado un escándalo en relación con su pasado político y un posible regreso al campo en el centro-derecha de la facción de Salvini, tras lo que muchos han discutido con él después de que haya afirmado que "los inmigrantes de Open Arms que desembarcaron están muy bien". "No estoy en Lampedusa, confío en mis médicos y sus informes", ha dicho en una entrevista con Repubblica.

Sus declaraciones sobre el estado de salud de los migrantes están en contradicción con algunos informes realizados por médicos voluntarios a bordo del barco de la ONG española con 134 personas a bordo durante días en el mar.

Tanto es así que Cascio ahora será escuchado por la policía a petición de la fiscalía de Agrigento, al sur de Sicilia: "Confío en mis médicos, los informes son claros. No sé lo que sucedió", reitera Cascio all'Ansa, "si a bordo del Open Arms hay personas naufragadas con las patologías descritas no son las mismas que las que se hicieron a tierra, porque sus condiciones eran buenas, excepto por un caso de otitis fácilmente tratable". "¿El fiscal querrá escucharme? Bueno, estoy acostumbrado a ser interrogado y no sería la primera vez. Cuando me llamen, responderé", afirma.

Cascio ha vuelto a ejercer como médico desde hace tres años después de 22 años de política activa. Una carrera que fue interrumpida en 2016, cuando perdió su asiento de la Asamblea Regional tras una investigación por corrupción. De este asunto fue absuelto, pero hace unos meses terminó nuevamente bajo arresto domiciliario por otra investigación. El magistrado, sin embargo, revocó la medida preventiva y Cascio regresó al servicio.

Sin embargo, Francesco Cascio es más conocido por su carrera política. Hijo de un conocido médico de Palermo, fue contratado después de una selección pública en diciembre de 1993, antes de despegar en política: diputado nacional elegido en la entonces poderosa Forza Italia de Berlusconi, a partir del 15 de abril de 1994 hasta 2016, Francesco Cascio siempre fue diputado, primero en Roma (hasta 2001) y luego en la Asamblea Regional de Sicilia. En 2014 deja Forza Italia para seguir la aventura de Angelino Alfano en Ncd, partido del cual es coordinador regional. .

Cascio, graduado en Medicina y especializado en Odontología y prótesis dental en 1992, se especializó en Higiene y Medicina Preventiva en 2004, cuando era concejal regional y diputado: "Estudié de noche", respondió a quienes señalaron la dificultad de realizar el papel del concejal regional a la vez que estudiaba para una especialización médica.

Publicidad