Reino Unido

Quién es Keir Starmer, el nuevo primer ministro del Reino Unido

Keir Starmer ha ganado las elecciones en Reino Unido por una aplastante mayoría absoluta.

Keir Starmer

Publicidad

El Partido Laborista ha ganado las elecciones en Reino Unido con una aplastante mayoría absoluta y su líder, Keir Starmer, será la próxima persona que cruce la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street (Londres). Este abogado de 61 años ha conseguido apartar al Partido Conservador del poder, después 14 años.

Starmer nació en 1962 en Southwark, un pequeño pueblo al sur de Londres. Creció en el seno de una familia trabajadora y estudió Derecho en la Universidad de Oxford. Durante un tiempo, fue un destacado abogado de derechos humanos. Defendió a mineros despedidos por los recortes de Thatcher y dio consejos legales a las prostitutas de un burdel ubicado debajo de su primera casa. También viajó a países del Caribe y África para salvar a condenados a pena de muerte, heredada de la legislación británica (abandonada hace décadas).

En 2008 se convirtió en Director del Ministerio Público (DPP) y comenzó a dirigir el Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales. Por este trabajo fue nombrado caballero, lo que le convierte ahora en el primer líder laborista en ingresar al poder con el prefijo Sir en su nombre.

En 2015, con 52 años, fue elegido como miembro de la Cámara de los Comunes del Partido Laborista (y pidió oficialmente que su nombre saliera sin el prefijo en el listín de los diputados). Poco después, el entonces líder laborista Jeremy Corbyn nombró a Starmer su jefe de gabinete para el Brexit tras el referéndum de 2016. Y así continuó durante las elecciones generales de 2017 y 2019.

Pero en 2020, Starmer anunció su candidatura para liderar el Partido Laborista y expulsó a Corbyn tras una investigación sobre antisemitismo. Ahora, a sus 61 años, gana las elecciones generales, convirtiéndose en la persona más mayor en llegar al cargo de primer ministro desde 1976.

El programa electoral de Starmer

ECONOMÍA

Los laboristas se comprometen a conseguir un crecimiento económico estable para hacer retroceder la crisis financiera. Para ello, dicen, no subirán el impuesto sobre la renta, las cotizaciones a la Seguridad Social ni el IVA. Quieren establecer impuestos a las empresas petroleras y energéticas, pero sin que eso suponga una mayor carga para las familias.

INMIGRACIÓN

Prometen crear un nuevo Comando de Seguridad Fronteriza, con cientos de nuevos investigadores, agentes de inteligencia y agentes de policía transfronterizos. Este se financiará poniendo fin a la inútil asociación con Ruanda en materia de Migración y Desarrollo Económico. Además, buscarán un nuevo acuerdo de seguridad con la Unión Europea para garantizar el acceso a la inteligencia en tiempo real y permitir que sus equipos policiales dirijan investigaciones conjuntas con sus homólogos europeos.

EDUCACIÓN

Ampliarán el sistema de guarderías y de educación infantil, y crearán vías de formación y empleo de mayor calidad empoderando a las comunidades locales para que desarrollen las habilidades que necesitan las personas. También hablan de un mayor gasto público con la contratación de 6.500 profesores.

SALUD

Su intención es que se lleven a cabo dos millones de operaciones, exploraciones y citas adicionales del NHS (el sistema sanitario del Reino Unido) cada año, es decir, 40.000 citas más cada semana. Lo conseguirán incentivando al personal para que realice citas adicionales fuera del horario laboral.

SEGURIDAD

El Partido Laborista introducirá la 'Ley Martyn' para reforzar la seguridad de los actos y lugares públicos. Actualizarán las normas en materia de lucha contra el extremismo, incluso en Internet. Garantizará que la policía y los servicios de inteligencia tengan los poderes y los recursos que necesitan para proteger al pueblo británico del terrorismo y el espionaje hostil. Y en las calles inglesas, restablecerán la vigilancia de barrio con miles de agentes adicionales.

ECOLOGISMO

Con su 'Plan de Prosperidad Verde' invertirán en las industrias del futuro con la idea de crear 650.000 puestos de trabajo en todo el país para 2030. Pondrán fin a la política de los conservadores aprovechando la energía limpia para mejorar la seguridad energética e invertirán en mejoras del aislamiento de los hogares. Y para cumplir su misión de energía limpia, trabajarán con el sector privado para duplicar la energía eólica terrestre, triplicar la energía solar y cuadriplicar la energía eólica marina para 2030.

Peor derrota de los conservadores en la historia

Los laboristas han conseguido este jueves un 36% del voto, frente al 23% de los conservadores (con una participación en torno al 60%). A lo largo de las próximas horas, Sunak dejará la jefatura del Ejecutivo para dar paso a Starmer, que se convertirá en primer ministro tras recibir el 'permiso' del rey Carlos III, como establece la tradición.

El Partido Conservador de Rishi Sunak ha sufrido la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder. Los conservadores se hunden en una crisis sin precedentes con119 escaños, lo que supone una pérdida de 248 escaños en el Parlamento respecto a los conseguidos por el exdirigente Boris Johnson en 2019.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad