Primer ministro tiroteado
¿Quién es Robert Fico? El primer ministro eslovaco prorruso, populista y crítico con Occidente
Así es Robert Fico, el primer ministro eslovaco que fue tiroteado el pasado miércoles.
Publicidad
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, "sobrevivirá" al atentado que sufrió este miércoles. Tras recibir cinco disparos en un ataque armado, resultó gravemente herido. Inmediatamente fue trasladado al hospital, donde se sometió a una intervención quirúrgica complicada. Ahora "no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida", tal y como ha asegurado este jueves su mano derecha en el Gobierno.
Pero, ¿quién es Robert Fico? Fico gobierna el país europeo con un discurso nacionalista, populista, antinmigración y prorruso. Nació el 15 de septiembre de 1964 en el seno de una familia obrera. Se licenció en derecho y con tan solo 25 años comenzó su carrera política en el Partido Comunista.
En 1994 se convirtió en el representante de Eslovaquia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En 1999 -después de que Izquierda Democrática (heredera del Partido Comunista) lo rechazara para un cargo ministerial- creó el partido Smer-SD, dentro del espectro de la centroizquierda.
Dos años después de la entrada de Eslovaquia en la Unión Europea, en 2006, el Smer-SD logró una victoria aplastante. Entonces, Fico fue nombrado primer ministro. En las elecciones de 2010 no logró formar una coalición que le permitiera gobernar a pesar de haber vuelto a vencer.
Ganó de nuevo en 2012 y otra vez en 2016, pero a los dos años se vio forzado a dimitir por multitudinarias protestas contra el asesinato de un periodista de investigación. En octubre del año pasado, y al frente de una coalición nacional-populista, regresó para un nuevo mandato como primer ministro.
Prorruso, populista y crítico con Occidente
A día de hoy, Fico gobierna con un discurso nacionalista, populista, antinmigración y prorruso. De hecho, es un socio estratégico de Rusia. Fico admira a Vladímir Putin y también a Viktor Orbán. Sobre el ruso ha dicho que no permitiría su detención en suelo eslovaco por una orden internacional. Y sobre el líder iliberal de Hungría, que "defiende los intereses de su país y de su pueblo".
Fico es un hombre acusado por la oposición de polarizar la población eslovaca. En las tres décadas que lleva de carrera, ha dejado claro su disposición a modificar la estrategia cuando hay cambios en la opinión pública o en el escenario político. Ha pasado de una posición proeuropea a una dura retórica antioccidental y nacionalista destinada al consumo interno.
Fico defiende que solo mira por los intereses eslovacos y recientemente ha criticado a la Unión Europea. También es conocido por insultar a sus rivales políticos y hacer denuncias falsas sobre supuestos complots golpistas. Además, es dado a sembrar dudas en torno a los resultados electorales.
Asimismo, se opone a la inmigración y a que "en Eslovaquia haya una comunidad musulmana diferenciada". También ha criticado el matrimonio homosexual y calificado de "perversión" las adopciones de niños por parte de parejas del mismo sexo.
Durante la pandemia de la covid, se opuso a las mascarillas, los confinamientos y la vacunación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad