Mariano Rajoy confía en que la IV cumbre UE-África que se celebra en Bruselas logre compromisos concretos en la lucha contra la inmigración ilegal. El presidente del Gobierno ha mostrado su esperanza en esos acuerdos en declaraciones a los periodistas a su llegada al edificio del Consejo Europeo, sede de la cita que reúne a más de ochenta líderes de países e instituciones europeas y africanas.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la UE debe colaborar con África para que se pueda superar la situación de pobreza en que viven los ciudadanos de algunos de estos países, para que se respeten los derechos humanos y para que haya instituciones, democracia y libertad. "El gran objetivo es que la gente no se tenga que ir de sus casas porque no puede vivir", ha subrayado Rajoy.
Ha insistido en que espera que haya compromisos concretos en Bruselas para hacer frente a la inmigración ilegal porque ha dicho que se trata de un asunto sobre el que se lleva debatiendo desde hace mucho tiempo y se han ido dando pasos en la buena dirección, aunque no con la rapidez necesaria.
Al respecto, ha recordado que cuando él fue ministro del Interior hace más de diez años ya se hablaba de estas cuestiones. "Las cosas no van con la rapidez que a todos nos gustaría, pero espero que vayan mejor y que, al final, vayamos transitando por el camino que dicta el sentido común", ha añadido.
Hablará con Obiang aunque no haya reunión bilateral
Además, Rajoy ha asegurado que no mantendrá ninguna reunión bilateral con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, pero que, como es su "obligación", hablará con él y con el resto de líderes asistentes a la cumbre UE-África de la capital belga.
Aunque sí mantendrá varias reuniones bilaterales con presidentes de países africanos, no será así con Obiang, según fuentes del Ejecutivo español, ambos se sentarán en la misma mesa por el protocolo de la UE y que ha tenido en cuenta las "coincidencias idiomáticas".
"Coincidiré con él en la cena y por tanto hablaré con él, como lo hago con cualquiera, como es mi obligación", ha recalcado Rajoy, que también ha negado que el Rey mediara para que Obiang interviniera en una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas.
"No ha habido absolutamente nada por parte del Rey", ha señalado el presidente del Gobierno ante las palabras de Obiang en las que agradeció que don Juan Carlos hiciera gestiones para su intervención en ese instituto, una afirmación que fue negada también por la Casa del Rey.