Publicidad

TRAS LOS ATENTADOS DE PARÍS

Rajoy llama a Sánchez para informarle del contenido de la reunión del G-20

Durante la llamada telefónica de Rajoy a Sánchez, el  secretario general del PSOE ha transmitido al presidente del Gobierno la necesidad de que los españoles "conozcan cuál es el criterio de su Gobierno" en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), que perpetró los atentados de París. El líder del Psoe defiende una "solución conjunta ante este desafío global" con el fortalecimiento de la cooperación policial y una "respuesta europea al yihadismo".

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para informarle del contenido de la reunión del G-20 celebrada en Antalya (Turquía), han informado fuentes de este partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez dice que ha transmitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que los españoles "conozcan cuál es el criterio de su Gobierno" en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), que perpetró los atentados de París.

"Le he transmitido al señor Rajoy que los españoles necesitan saber cuál es el criterio de su Gobierno, que a mi juicio debe garantizar la alianza de todas las democracias frente a este desafío común y cortar la financiación del terrorismo", dijo Sánchez a la prensa al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz. Sánchez, además de con Schulz, tenía previsto reunirse hoy con la delegación socialista en el PE y con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En sus conversaciones con Schulz y, previamente, con Rajoy, Sánchez dijo que ambos líderes hablaron de la necesidad de encontrar una "solución conjunta ante este desafío global" con el fortalecimiento de la cooperación policial y una "respuesta europea al yihadismo". En relación a la activación del artículo 42.7 de los tratados comunitarios sobre defensa colectiva europea para prestar asistencia y apoyo a Francia, Sánchez afirmó que "lo importante es demostrar la solidaridad para con un socio que ha sido castigado por el Dáesh" (Estado Islámico).

"Vamos a esperar a ver qué pide el Gobierno francés, pero a partir de ahí lo que pide el PSOE es una respuesta común dentro de la legalidad internacional", indicó al ser preguntado por las implicaciones en España de la aplicación de este artículo.

Sánchez insistió en la necesidad de "exigir una respuesta que convoque a todos los demócratas", que comience por "acabar con la financiación de este grupo terrorista, con el tráfico de armas, y que pase por dar una solución política a Siria e incrementar la cooperación al desarrollo". "Lo importante es cortar las vías de financiación a este grupo terrorista, cortar las vías de tráfico de armas de las que se beneficia este grupo terrorista y ningún estado puede estar ayudando al Dáesh ni directa ni indirectamente", concluyó.

Durante el pasado fin de semana y a raíz de los atentados de París, Rajoy y Sánchez se mantuvieron en contacto permanente para evaluar la situación y la información que llegaba desde Francia.

Desde Turquía, Rajoy expuso este lunes las misiones de España en Irak o Turquía como ejemplo de compromiso contra el Daesh, pero no quiso anticipar posibles acciones en Siria porque consideró que es un asunto que debe decidirse de forma conjunta con los aliados.

Por su parte, Sánchez propuso una batería de medidas en el ámbito internacional y nacional para la lucha contra el terrorismo yihadista.

 

Publicidad