La XXIII Cumbre Iberoamericana, en la que los líderes latinoamericanos, de España, Andorra y Portugal están llamados a renovar este foro, que pasará a reunirse cada dos años, arranca hoy con un elevado número de ausencias, entre ellas la del Rey, convaleciente de su última operación de cadera, y al menos nueve presidentes latinoamericanos.
Los últimos en cancelar su asistencia han sido los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, que han argumentado motivos de agenda interna, como la mayor parte de los ausentes, con la excepción del Rey y de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se recuperan de operaciones recientes.
Arranca la Cumbre Iberoamericana con un elevado número de ausencias
Tampoco viajarán a la capital panameña los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; y Cuba, Raúl Castro. Sí estarán en Panamá el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; el primer ministro andorrano, Antoni Martí, y el presidente y primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva y Pedro Passos Coelho.
El Príncipe de Asturias se ha desplazado a Panamá para participar en la agenda social de la cumbre, pero no estará presente en las sesiones de trabajo, ya que no puede sustituir al Rey en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Don Juan Carlos, que nunca antes había faltado a una cumbre iberoamericana desde que se fundaron en 1991, ha grabado un vídeo dirigido a sus colegas iberoamericanos que se proyectará en la inauguración de la cumbre.
Rajoy inicia hoy su agenda oficial en Panamá inaugurando el II Foro de la Comunicación de Iberoamérica, y, posteriormente, participará en el Encuentro Empresarial organizado igualmente con motivo de la cumbre.
En esa cita intervendrá en un panel sobre la Alianza del Pacífico en el que estarán presentes también varios presidentes de los países que conforman este foro, al que España otorga una gran importancia no sólo por el impulso de la relación con las naciones que lo integran, sino también con Asia.
Antes de asistir a la sesión inaugural de la cumbre, Rajoy compartirá un almuerzo de trabajo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y, junto con el Príncipe, asistirá después a la inauguración de la nueva sede del Parlamento latinoamericano. Tanto en las conversaciones con los otros líderes de Iberoamérica como en otros de los actos previstos, Rajoy pretende seguir trasladando el mensaje de la recuperación de la economía española.
Rajoy compartirá un almuerzo de trabajo con el presidente de México y el Príncipe Felipe
Un mensaje que lanzó el Príncipe (quien se encuentra desde ayer en Panamá) en la apertura del Encuentro Empresarial. Don Felipe, en su intervención, aseguró que la economía española "está encontrando su camino" y tiene una recuperación con "cimientos sólidos" y datos "elocuentes" de su nueva situación.
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció que la economía española "está encontrando su camino" y tiene una recuperación con "cimientos sólidos" y datos "elocuentes" de su nueva situación. Asimismo pidió respaldo a las pequeñas y medianas empresas españolas en América Latina y las pymes latinoamericanas en España, destacó la duplicación del comercio bilateral en los últimos diez años y recordó que las inversiones españolas en la región han crecido a medida que ha mejorado la seguridad jurídica.