Publicidad

DESDE BRUSELAS

Rajoy, satisfecho con los avances del Consejo Europeo sobre los refugiados tras unas reuniones "difíciles"

Algunas reuniones que están manteniendo los negociadores españoles están siendo "muy difíciles", tal y como ha avanzado Mariano Rajoy, reunido en Bruselas para lograr un acuerdo entre los Veintiocho con Turquía sobre los refugiados. "De momento, las cosas van mucho mejor que cuando empezaron porque hemos logrado introducir que se atienda a las personas más vulnerables de una manera especial", ha señalado.

El presidente de Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho con los avances del Consejo Europeo para lograr un acuerdo con Turquía sobre los refugiados, aunque algunas reuniones que están manteniendo los negociadores españoles están siendo "muy difíciles".

Es lo que han asegurado fuentes del Gobierno español durante la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea y después de las negociaciones que se han prolongado durante la madrugada. En concreto, el equipo negociador español mantuvo una reunión con miembros del gabinete del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para intentar avanzar en el acuerdo. En esa reunión, según las fuentes citadas, España pretendía asegurar que el texto del acuerdo entre la UE y Turquía incluya una serie de garantías.

En concreto, que haya un pleno respeto a la legislación internacional y europea en materia de asilo y derechos humanos y, que, en consecuencia se excluya cualquier tipo de expulsión colectiva. También que se asegure la protección y acogimiento de los más necesitado y, en especial, de los mas vulnerables, como mujeres y niños, y que todo solicitante de asilo tenga derecho a un tratamiento individualizado de su petición.

Las fuentes españolas aseguran que esa reunión no fue fácil y se prolongó durante tiempo, en parte porque informan de que las delegaciones de algunos países estaban poniendo objeciones a incluir explícitamente en el acuerdo que no habrá expulsiones colectivas.

A la espera de cómo evolucionen las negociaciones, Rajoy, a su llegada a la segunda sesión de la cumbre, ha asegurado estar "muy satisfecho" de los avances que ha habido a lo largo de la noche para encontrar un acuerdo. Ha recordado que ayer planteó al resto de líderes europeos que para España había dos cuestiones fundamentales: no desviarse del acuerdo consensuado en su Parlamento y respetar la legislación internacional.

"De momento, las cosas van mucho mejor que cuando empezaron porque hemos logrado introducir que se atienda a las personas más vulnerables de una manera especial y que no haya expulsiones masivas de personas porque era algo claramente contrario a la legislación internacional", ha explicado. Además, ha destacado el hecho de que se vayan a tratar de forma individualizada las concesiones del derecho de asilo."Esto está evolucionando bastante bien. El día de hoy puede ser largo, pero yo estoy mucho más contento que cuando llegué ayer aquí", ha recalcado.

Publicidad