Publicidad

AUNQUE SE DEBE RESOLVER EL "PROBLEMA PUNTUAL" DE LOS REFUGIADOS

Rajoy: "Es urgente que la comunidad internacional se tome en serio el problema de Siria”

Mariano Rajoy, considera que es "urgente" una reunión de la Comunidad Internacional para "tomarse en serio" el problema de Siria, que es –ha dicho- "la raíz" de las oleadas de refugiados que están llegando a Europa, un hecho que ha calificado de "problema puntual" pero cuya solución está en un planteamiento global de la cuestión del asilo.

El Presidente del Gobierno se ha referido extensamente al tema de los refugiados y a la inmigración durante la reunión plenaria del Grupo Popular, a la que asisten diputados y senadores, así como destacados miembros del partido y del Gobierno, para analizar la situación política en este nuevo curso parlamentario.

"Vamos a ser firmes para decir que el problema puntual hay que arreglarlo, pero otra cosa es no dar solución al problema global. Primero hay que tomarse en serio el problema de Siria. Lo lógico es que la gente se vaya de un país donde pueden perder la vida en cualquier momento. La comunidad internacional debe hace un esfuerzo" para arreglarlo, ha afirmado Rajoy en una comparecencia no prevista ante la prensa.

El jefe del ejecutivo ha indicado que la Comisión Europea "debe fijar con claridad los países a cuyos nacionales se puede dar asilo y a los que no", agregando que ·es muy importante" que la legislación sobre asilo "sea la misma en todos los estados de la Unión Europea".

Respecto a la inmigración económica, un fenómeno que se produce a menudo hacia España, Rajoy pidió "un plan de cooperación para todos los países africanos de donde vienen estas personas. Es evidente que si en sus países no pueden llevar una vida digna, se van a ir".

El presidente del gobierno reclamó además un programa para luchar contra las mafias y la actualización de los acuerdos de readmisión de personas transportadas por esas mafias. "Esas son las instrucciones que he dado al ministro (de exteriores, José Manuel garcía-Margallo) para la reunión de esta tarde (de ministros de exteriores europeos en Bruselas). "Pedimos que se afronte ya, de una vez por todas, el problema en su raíz".

Publicidad