Publicidad
DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO JAPONÉS
Los reactores de Fukushima se estabilizan en un punto de "parada fría"
En marzo de 2011 el terremoto y posterior tsunami de Japón que alcanzó a la central nuclear de Fukushima provocó la avería de los sistemas de refrigeración y fusiones y fugas de radiación en la central. Ahora, casi 10 meses despúes, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, asegura que los reactores de Fukushima se han estabilizado en parada fría.
Los tres reactores de la central nuclear de Fukushima-1, afectados por el terremoto y el posterior tsunami del pasado mes de marzo, han alcanzado el punto de "parada fría", lo cual implica que se han estabilizado por debajo de los cien grados centígrados y permitirá controlar las emisiones radiactivas, según ha anunciado el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
"Incluso si ocurriesen incidentes imprevisibles, la situación permite mantener los niveles de radiación en las inmediaciones de la planta en un nivel bajo", explicó Noda durante una reunión de emergencia nuclear del Gobierno.
La declaración de la "parada fría" permite cumplir con la segunda fase de superación de la crisis y es la condición previa necesaria para la reubicación de los 80.000 residentes que habían sido evacuados de la zona de seguridad de 20 kilómetros que rodea la planta.
La central nuclear Fukushima-1 (Fukushima Daiichi), situada a 240 kilómetros al noreste de Tokio, fue sacudida el pasado 11 de marzo por un potentísimo terremoto y un tsunami que superó los quince metros en algunas zonas, que averió los sistemas de refrigeración y provocó fusiones y fugas de radiación.
Publicidad