Valtònyc
Bélgica rechaza la entrega del rapero Valtònyc a España
La entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido Valtònyc, se rechazó este martes.
Publicidad
El Tribunal de Apelación de Gante rechazó este martes la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por un delito de amenazas. Se descartaron los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, delitos por los que también le reclama la justicia española.
Según declaró el abogado Simon Bekaert después de conocer la sentencia que confirma la decisión en primera instancia "No hay extradición por ninguno de los tres casos". Aún así, la Fiscalía podría recurrir el dictamen en casación como último recurso.
El abogado comunicaba la decisión en Twitter: "¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado", "Un buen día para la música y la libertad de expresión".
La entrega del rapero, que huyó de España en junio de 2018, fue rechazada en primera instancia. Entonces saltó a la segunda, un proceso de más de un año donde el juez de Gante elevó al Constitucional belga el caso de los ataques al Rey. Se aferraba a la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca, pero el alto tribunal la declaró inconstitucional porque choca con la libertad de expresión y "no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey".
Para los abogados del rapero se trata de un triunfo y consideran que su situación podría servir de impulso para que se den cambios legales en el ordenamiento jurídico de Bélgica.
Valtònyc
En febrero del año 2017, el rapero Valtònyc fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. El rapero tendría que haber entrado en la cárcel en España en mayo de 2018, pero unos días antes huyó, por lo que se dictó una orden de busca y captura internacional.
Publicidad