El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda que no viajen a Rusia niños, ancianos y aquellas personas que tengan problemas cardiovasculares o respiratorios, ya que la zona se encuentra afectada por la contaminación producida por los incendios forestales,
Así lo han explicado fuentes del Ministerio, que, de momento, no ha evacuado a su personal diplomático al considerar que no corre un grave riesgo, mientras que sí lo han comenzado a hacer países como Alemania, Austria, Polonia y Canadá.
"Se advierte de que existe un riesgo sanitario grave en las regiones centrales del país (incluido Moscú pero no San Petersburgo), motivado por el humo". El riesgo afecta a niños, ancianos y aquellas personas con problemas cardiovasculares o respiratorios, para los que aconseja el uso de mascarillas.
Durante las últimas veinticuatro horas ha vuelto a aumentar el número de incendios forestales en Rusia hasta los 577 y el número de víctimas supera el medio centenar.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido una alerta de viajes para advertir a los estadounidenses del riesgo de viajar en estos momentos a Rusia debido a los incendios y su impacto en la seguridad, la calidad del aire y el transporte.
En su aviso, que expirará el 5 de septiembre, el Gobierno de EE.UU. recuerda a sus ciudadanos que los incendios forestales y la temperatura extraordinariamente alta en la región moscovita y las áreas colindantes del centro del país, han provocado niveles "peligrosos" de polución en el aire y han causado numerosos retrasos en los vuelos y cancelaciones en Moscú.