Publicidad

CONVOCA A LOS MINISTROS DE EXTERIORES

La UE recrimina la "escalada injustificada de tensiones" por parte de Rusia

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha hecho un llamamiento a Rusia para que no envíe tropas a Crimea y ha pedido a todas las partes "reducir las tensiones de inmediato a través del diálogo". La UE se reunirá de urgencia el lunes para tratar la situación de Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea, informó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS). "Una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores se celebrará el lunes para discutir la respuesta de la UE a estos sucesos", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que convocó a los ministros a las 12:00 GMT en la sede del Consejo de la UE en Bruselas.

La jefa de la diplomacia comunitaria explicó que se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a partir de entonces, sin precisar si esa reunión será la que ya estaba prevista entre ambos para el jueves en Roma. Ashton no se desplazará, por tanto, a Kiev el lunes como tenía previsto para entrevistarse con las autoridades ucranianas, sino que permanecerá en Bruselas para participar en el consejo extraordinario y se desplazará Ucrania el miércoles, según señaló.

"Lamento la decisión de hoy por parte de Rusia de usar las Fuerzas Armadas en Ucrania. Se trata de una escalada injustificada de las tensiones", continuó Ashton. "Hago un llamamiento a la Federación de Rusía para que no envíe dichas tropas, sino para defender sus puntos de vista a través de medios pacíficos", agregó. La responsable europea recordó que cualquier movimiento de fuerzas debe respetar la ley y los compromisos internacionales, en particular la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de la OSCE, el Memorando de Budapest de 1994, así como los tratados bilaterales como el que se regula el estacionamiento de la flota rusa del Mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea.

Ashton instó a todas las partes implicadas "a reducir las tensiones de inmediato a través del diálogo, con pleno respeto de la legislación ucraniana e internacional", mientras pedía también respeto para "la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". "Cualquier violación de estos principios es inaceptable. Más que nunca, se necesitan moderación y sentido de responsabilidad", destacó la jefa de la diplomacia europea. En este contexto, Ashton valoró la respuesta comedida del Gobierno en transición de Ucrania frente a los "preocupantes acontecimientos" en Crimea, una república autónoma ucraniana donde la mayoría de la población es de origen ruso.

La convocatoria de la reunión de la UE se produce después de que el Senado de Rusia autorizase el empleo de tropas rusas para estabilizar la situación en Crimea. En paralelo, la OTAN mantiene en estos momentos consultas informales sobre la posibilidad de convocar una reunión de urgencia mañana o el lunes, indicaron a Efe fuentes de la organización.

"Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania", destacó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en su cuenta oficial de Twitter. El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, hizo un llamamiento a la calma y pidió a Rusia que respete a las normas internacionales, informa la agencia Belga. Según Reynders, la reunión del lunes permitirá fijar una "posición común europea" tras los últimos acontecimientos en la crisis ucraniana.

El líder de los liberales en el Parlamento Europeo y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, lamentó la decisión de Rusia de enviar soldados a Crimea y aseguró que se trata de una infracción de numerosos compromisos internacionales. "En lugar de comprometerse con la comunidad internacional y las autoridades ucranianas, Rusia ha elegido invadir un país soberano", afirmó. Por eso instó a Moscú a dar marcha atrás y permitir que se celebren en Ucrania elecciones libres y justas y que se encuentre una solución para su "desesperada situación financiera".

El Senado ruso dio la "luz verde" por unanimidad al empleo de tropas en la república autónoma ucraniana, una decisión que entrará en vigor de forma inmediata, en respuesta a una petición del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania, a petición de Reino Unido, después de que el enviado del secretario general de la ONU para Ucrania, Robert Serry, anunciase que finalmente no viajará a Crimea para tratar de mediar en la crisis de la región.

Publicidad