Guerra Rusia Ucrania
Se recrudece la guerra tras el discurso de Putin, que intimida a Occidente con una escalada atómica
Mientras Vladimir Putin daba su discurso, el Kremlin bombardeaba guarderías, mercados y paradas de autobús.
Publicidad
Esta madrugada, bombardeos intensos sobre Mariúpol y Jersón horas después del discurso de Vladimir Putin. A dos días de que se cumpla un año del inicio de la guerra en Ucrania, Moscú intensifica sus ataques y el ejército de Zelenski responde. Puede tratarse de los primeros pasos de la gran ofensiva que se temía para estos días tan señalados, el primer aniversario de la invasión.
Los bombardeos van a más. La ofensiva de Putin puede haber empezado. La tensión es máxima entre Rusia y Ucrania pero también entre Rusia y los aliados de Occidente, principalmente Estados Unidos. Se han producido más de 30 ataques aéreos en solo 24 horas.
"Estamos haciendo todo lo posible para disuadir los ataques enemigos. Asaltos intensivos constantes que Rusia no detiene", decía Zelenski tras los numerosos ataques de esta jornada. Varios misiles han impactado en Jersón, afectando a una guardería, un mercado y una parada de autobuses. Todo ocurría mientras Putin daba su discurso a la nación.
"No he visto el discurso, porque durante ese momento estaban atacando Jersón" declaraba el presidente ucraniano. Al menos 6 civiles han muerto en esos ataques. Ya son 7.000 los que han perdido la vida durante la guerra.
Mientras Ucrania resiste en las zonas no ocupadas del Donestk y bombardea aldeas tomadas por el ejercito ruso. Cerca de cumplirse un año de guerra, Rusia endurece su ofensiva.
Varios civiles muertos
La ONG Human Right Watch acusa al Kremlin de haber usado bombas racimo en un ataque en el mes de abril a la ciudad de Kramatorsk, lo que supondría un crimen de guerra. Este ataque dejó 60 muertos
Durante los meses de conflicto también alrededor de 500 niños han perdido la vida, otros han perdido a sus familias. Un soldado le da una tableta de chocolate a este niño mientras le cuenta que su padre ha muerto y no encuentra a su madre.
8.000 millones de ucranianos han tenido que abandonar el país durante el primer año de la invasión rusa.
Publicidad