Publicidad

UNA CIUDAD CLAVE

Los rebeldes recuperan Brega horas después de haberla perdido

Los insurgentes ganan su primera batalla desde la aparición de la contraofensiva leal a Gadafi.

Los rebeldes han logrado hacerse de nuevo con la localidad de Brega, en el este de Libia, tomada este mismo domingo por las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi, en lo que supone el primer avance de la insurgencia desde el inicio esta semana de la contraofensiva del Ejército regular.

"Hemos capturado 20 efectivos de las fuerzas de Gadafi y matado a 25. Les hemos obligado a retirarse a 20 kilómetros de la localidad", ha asegurado un portavoz rebelde, el coronel Hamed al Hasi, en declaraciones a Al Yazira.

El Ejército ha logrado avanzar varios kilómetros hacia el este, la zona controlada por los rebeldes, a pesar de los esfuerzos de las milicias contrarias a Gadafi, mal armadas y sin apenas organización.

La toma de Brega podría ser clave en el conflicto, ya que es uno de los principales puertos para el embarque de los hidrocarburos, industria fundamental para la economía libia.

Así, la recuperación de la ciudad por parte de las tropas leales a Gadafi apenas duró unas horas. Se logró tras bombardeos de la aviación y la primera retirada de sus enemigos.

Publicidad