El norirlandés Stephen McFaul, es uno de los secuestrados en el ataque terrorista en Argelia, y uno de los que este jueves consiguió escapar de su cautiverio, durante la operación del Ejército argelino.
Tras pasar dos días con "un collar de explosivos", informó su hermano Brian, en declaraciones a la cadena británica BBC, añadió que Stephen de 36 años, casado y padre de dos hijos, se encuentra en buen estado después de pasar dos días secuestrado por militantes islamistas en la planta gasística cercana a In Amenas, al este de Argelia.
El norirlandés, que regresó este viernes a Belfast, logró escapar cuando un "convoy de cinco vehículos" en el que secuestradores transportaban a los rehenes fue atacado por las fuerzas de seguridad argelinas en la operación de rescate, explicó Brian. Al parecer, el todoterreno en el que viajaba Stephen "se estrelló" y él se dio a la fuga. Ya en un lugar seguro, Stephen telefoneó a su mujer, Angela, y a otro hermano.
"Dijo que les habían tratado bien, que no estaban heridos. Nos contó que le habían permitido hablar libremente. Plantearon una serie de demandas y dijeron que querían publicidad y que el Ejército argelino se alejara de la base y que nadie resultaría herido", explicó Brian. La crisis de los rehenes, que estalló el miércoles cuando un grupo armado secuestró a cientos de argelinos y decenas de extranjeros en una planta de gas ubicada en el desierto argelino, continúa abierta un día después de una operación militar contra una parte de las instalaciones.
Las fuerzas especiales del Ejército argelino asaltaron la zona residencial del complejo gasístico, donde los terroristas mantenían retenidos al mayor grupo de rehenes, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal APS. La operación militar contra esta zona de la planta, denominada "campo de vida", acabó con el rescate de 600 argelinos, dos escoceses, un keniano y un francés, y un número indeterminado de muertos y heridos, según la versión oficial, todavía muy confusa.