Manifestantes protestan en el hospital de Manama

Publicidad

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Reino Unido bloquea las exportaciones de material antidisturbios a Libia y Bahréin

Las autoridades de Reino Unido han cancelado más de 50 permisos para exportar material antidisturbios a Bahréin y Libia para evitar que se utilicen para disperar a los manifestantes.

El Gobierno británico anunció este viernes la cancelación de más de 50 permisos para exportar material antidisturbios a Bahréin y Libia, en un intento por evitar que estos equipos se utilicen para dispersar a los manifestantes antigubernamentales.

En concreto, las autoridades de Reino Unido han retirado 24 licencias individuales, una única venta, y 20 licencias abiertas, múltiples entregas, relativas a Bahréin, así como ocho permisos individuales para el caso libio. Todos estos contratos tienen en común que implican la exportación de materiales como gas lacrimógeno o municiones.

Las fuerzas de seguridad bahreiníes provocaron más de 60 heridos en Manama al dispersar a cientos de opositores, un día después de que al menos cuatro personas muriesen durante el desalojo de un campamento de protesta en la plaza la Perla.

En Libia, los incidentes violentos se han recrudecido en Benghazi, la segunda mayor ciudad del país, y en las localidades cercanas. Amnistía Internacional cifra en 46 las personas muertas en Libia durante los últimos tres días.

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores para Oriente Próximo y el Norte de Africa, Alistair Burt, ha declarado que su Gobierno está "profundamente preocupado por la situación en Bahréin".

Ha aclarado que no tienen constancia de que se hayan utilizado equipos británicos en la represión contra opositores, pero que la intención de Londres es no seguir exportando elementos que puedan "provocar o prolongar conflictos regionales o internos" o que se puedan utilizar como medida represiva.

El Ejecutivo británico ya anunció el jueves una revisión de los últimas licencias otorgadas para la exportación de armas a Bahréin.

Publicidad