Elecciones en Reino Unido
Reino Unido celebra elecciones generales con Keir Starmer (Partido Laborista) como claro favorito
La última encuesta de intención de voto da al Partido Laborista una victoria histórica, con más de 300 diputados de distancia sobre los conservadores y un 39% de los votos.
Publicidad
La última vez que los británicos acudieron a las urnas en unas elecciones parlamentarias fue el 12 de diciembre del año 2019. Durante estos cuatro años y medio, tres primeros ministros han vivido en Downing Street, muestra de una época convulsa que, según los sondeos, precede a un cambio de ciclo en el que los laboristas aspiran incluso a conseguir su mayor victoria histórica.
A excepción de que se produzca alguna sorpresa mayúscula, el próximo primer ministro será Keir Starmer, que tras asumir en 2020 el liderazgo de la oposición ha ido creciendo en popularidad a costa de un Partido Conservador que no ha dejado de perderla, comenzando por los efectos colaterales del Brexit y la controvertida gestión política de Boris Johnson durante la pandemia.
Johnson, símbolo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, acabó dimitiendo a consecuencia de presiones internas, mientras que Liz Truss no llegó ni al mes y medio en el poder, durante el que Reino Unido vivió un cambio en el trono inédito en siete décadas por la muerte de la reina Isabel II. Después, llegó Rishi Sunak, que a pesar de su experiencia en diferentes ministerios tampoco ha conseguido esquivar las fugas de un barco que hacía aguas. Aún así, aspira a la reelección frente a Starmer, que se enfrenta por primera vez a unos comicios como líder laborista. La intención de voto para el principal partido opositor se ha disparado hasta alcanzar el 40%, el doble que los 'tories'.
650 circunscripciones
Reino Unido está dividido en 650 circunscripciones, tantas como escaños conforman la Cámara de los Comunes, en cada una de las cuales se escoge a un único candidato, de forma que los votos de los aspirantes derrotados no suman de ninguna manera para su partido.
Encuestas
La última encuesta de intención de voto que ha llevado a cabo la firma 'YouGov' y que fue publicada la víspera de las elecciones generales del Reino Unido otorga al Partido Laborista una victoria histórica, con más de 300 diputados de distancia sobre los conservadores y un 39% de los votos.
El modelo final de proyección para las elecciones adelantados en el país apunta a una gran mayoría de la formación liderada por Keir Starmer, a la vez que una dolorosa derrota de los conservadores del aún jefe de del Ejecutivo, Rishi Sunak.
Sobre el porcentaje de voto, dichas proyecciones dan el 39% a los laboristas, el 22% a los 'tories', el 15% al ultraderechista antiinmigración Reform UK, el 12% a los Liberaldemócratas y el 7% a los Verdes.
A consecuencia del sistema electoral británico, que reparte un solo escaño al partido más votado de cada circunscripción, los laboristas conseguirían 431 escaños, 102 los conservadores, 72 los liberaldemócratas, 2 los Verdes y 3 Reform UK, según esta proyección. Por su parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) lograría 18 escaños en Escocia, y el independentista Plaid Cymru obtendría 3 en Gales.
Distintas opiniones a pie de calle
Algunos ciudadanos consideran que 14 años de unionismo ha sido demasiado. "Tenemos que deshacernos de ellos", afirma una mujer, algo en lo que parecen coincidir siete de cada diez británicos, que consideran que los recortes en los servicios públicos han sido excesivos, sumado a la polémica ruptura con Europa. Hay otros que por el contrario, opinan que no habrá un gran cambio si se cumplen las encuestas y acaban ganando los laboristas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad