Reino Unido ha comenzado este lunes a vacunar a su población con la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
La primera persona ha sido un hombre de 82 años y que está en el grupo de riesgo al necesitar diálisis, fue vacunado esta mañana en el Hospital Universitario de Oxford.
"Estoy tan contento de recibir hoy la vacuna contra la COVID-19 y realmente orgulloso de que sea una de la creadas en Oxford", ha asegurado.
Los reguladores del Reino Unido aprobaron el pasado 30 de diciembre el antídoto de Oxford/AstraZeneca, una vez analizados todos los datos que habían aportado los investigadores de Oxford. Además de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer y BioNTech.
El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.
El Reino Unido registró el domingo otros 54.990 nuevos casos de coronavirus y otros 454 fallecimientos, según datos oficiales. La vacunación de la población británica se incrementará en las próximas semanas, en momentos en que se registra un inquietante aumento de los contagios, que las autoridades relacionan con una nueva variante del coronavirus que se extiende con más rapidez.
La vacuna de Oxford/AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.
El fármaco de Oxford y AstraZeneca requiere la inyección de dos dosis separadas con un intervalo de 4 a 12 semanas y precisa de una refrigeración normal entre 2°C y 8°C, mientras la de Pfizer, también con la necesidad de dos dosis, ha de ser conservada a 70°C bajo cero.