Publicidad
EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA
Renzi aboga por eliminar el Senado y reformar el Parlamento en la legislatura "del cambio"
Poco más de una hora empleó el primer ministro en explicar la línea de las reformas que pretende llevar a cabo en lo que el considera la legislatura del "cambio". Matteo Renzi quiere realizar medidas "con rapidez" en el ámbito laboral, de educación en la Justicia y en la Administración Pública.
El líder del nuevo Gobierno de coalición en Italia, Matteo Renzi, afirmó ante el Senado que quiere ser el último primer ministro que se dirige a esta cámara, dada su intención de eliminarla como cámara legislativa durante su legislatura que será, según él, la "del cambio".
Renzi compareció durante una hora y diez minutos en la Cámara alta para pedir la investidura, ante la que reafirmó su intención de reformar el Parlamento, al decir que quiere ser "el último primer ministro en pediros la confianza". Un Senado que tendrá que abordar su propia supresión el próximo mes de marzo porque, según explicó Renzi en su primera alocución en sede parlamentaria, es el "primer paso para recuperar la credibilidad".
El líder del Partido Demócrata y exalcalde de Florencia pronunció su discurso ante la Cámara alta para presentar las líneas de su proyecto reformista "urgente", como la Economía, la reforma de la Administración Pública o la Educación. "Gobernar hasta el 2018 tiene sentido si se tiene en cuenta la necesidad urgente de las medidas a realizar para favorecer un cambio en Italia. El sentido de la urgencia es un elemento central" del proyecto, defendió.
En materia de política laboral, Renzi argumentó que el contacto con la realidad que viven los ciudadanos es el único modo de atajar una situación "cruel y devastadora". En este sentido propuso medidas concretas e "innovadoras" para las próximas semanas que se traducirán en hechos en marzo.
"Quien ha entrado en una fábrica o se ha reunido con los trabajadores sabe bien que el desempleo no es solo 'numeritos' sino que supone un indicador de una situación cruel y devastadora, que requiere de un cambio radical en política económica", dijo. Una situación que -subrayó- abordará con el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, de manera profunda para establecer una hoja de ruta concreta en las próximas semanas.
Además, Renzi volvió a prometer "rapidez" en sus reformas y reafirmó su voluntad de poner fin a las trabas burocráticas, que frenan el país a pesar de ser "uno de los más atractivos para los inversores extranjeros". "Mientras las pymes de Estados Unidos e Israel viven, crecen y mueren en una dimensión extraordinariamente innovadora, nosotros permanecemos quietos, en una situación frenada por las trabas burocráticas que hacen que para abrir cualquier negocio la espera sea bíblica", aseveró.
Junio, en cambio, será el mes de la reforma de una Justicia que "equipara un simple robo con un accidente de tráfico provocado por una persona borracha al volante". También explicó que su gestión será transparente porque "es necesario el coraje para publicar claramente el objetivo de cada céntimo gastado por la Administración Pública" mediante "un mecanismo revolucionario" con el que cada ciudadano pueda verificar en qué se emplea el dinero público.
Publicidad